11 ago 2026

Fiscalía se ratifica en la acusación contra el hijo de diputado Lalo Gomes

Inició esta mañana la audiencia preliminar para Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido Eulalio Lalo Gomes, ante el juez de Crimen Organizado, Osmar Legal. El fiscal Andrés Arriola se ratificó en la acusación en contra del procesado, que participó en forma telemática.

54ba1903-15a7-4090-8414-30d5026e919e.jpg

Preliminar. El acusado Alexandre Rodríguez Gomes participó de la diligencia por vía telemática.

Foto: Gentileza.

Al inicio de la diligencia, el fiscal Andrés Arriola se ratificó en su pedido de juicio oral en contra del encausado presentado el 19 de agosto pasado, por los delitos de lavado de activos, tráfico, tenencia y comercialización de drogas y asociación criminal.

La audiencia se realiza ante el citado juez de Crimen Organizado Osmar Legal. El acusado Alexandre Rodrigues Gomes participa de manera telemática de la diligencia junto con sus abogadas defensoras.

Además, el agente fiscal Arriola requirió la admisión de las pruebas ofrecidas, entre documentales, testificales y otros medios de prueba.

Respecto a la tenencia, tráfico y comercialización de drogas, el agente señaló que se acusa a Rodrigues Gomes de haber liderado la estructura criminal dedicada al tráfico de drogas, entre los años 2019 y 2021.

Dijo que la organización criminal estaba integrada por ciudadanos paraguayos, brasileños y bolivianos, y que las bases estaban en las ciudades fronterizas de nuestro país.

e91b27cb-23b4-4503-ac03-d1e4e251ce09.jpg

Desde el penal. Alexandre Rodrigues Gomes participa vía telemática de la audiencia preliminar.

Foto: Gentileza.

Además, que operaba en todas las etapas de la cadena delictiva, en la adquisición de la pasta base de cocaína desde Bolivia, el traslado a las pistas clandestinas que se encontraban en nuestro país y de ahí la remisión al territorio brasileño.

En cuanto al lavado de activos, se le acusa de su participación en transacciones de compraventa de inmuebles para la organización del ya condenado Jarvis Chimenes Pavão.

Remarcó que fue en la adquisición de un establecimiento ganadero para la estructura criminal, que brindó un auxilio económico a la organización a través de operaciones financieras que no tienen sustento comercial tanto con personas físicas como jurídicas.

Lea más: Sobreseen a banqueros procesados con el hijo de Eulalio Lalo Gomes

Incluso, el agente del Ministerio Público alegó que Rodrigues Gomes invirtió dinero en el sistema financiero sin que exista un sustento documental.

Por todos estos motivos, Arriola solicitó que el caso sea elevado a juicio oral y público, teniendo en cuenta los hechos punibles investigados y las evidencias recolectadas durante la etapa investigativa.

Después, las abogadas defensoras Amanda Silva y Noelia Núñez, que representan a Alexandre Rodrigues Gomes, presentaron sus incidentes respecto a la acusación fiscal y al caso.

Más contenido de esta sección
En forma unánime, por duda, el Tribunal de Sentencia absolvió esta tarde a la ex jueza Civil, Tania Irún, del presunto delito de prevaricato, conforme señalaron los magistrados. La fiscalía había pedido 3 años de cárcel, y la querella adhesiva 6 años de encierro, mientras la defensa la absolución.
Los agentes fiscales Giovani Grisetti, Yeimy Adle y Nathalia Silva presentaron acusación y pidieron elevar a juicio oral la causa contra el ex ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, por la suspensión de las obras del Metrobús.
Cuatro procesados, entre ellos, abogados y oficiales de Justicia, fueron condenados en un procedimiento abreviado a penas de 2 años de cárcel, con la suspensión de su ejecución, pero deberán donar sumas de dinero como reparación del daño social.
Medidas. Vicente Bataglia llega desde Italia y debe ser arrestado para presentarse ante un juez.
Imputado. Se le atribuye haber beneficiado a la empresa Neighpart en una millonaria licitación.