19 ene. 2025

Hijos de campesinos en protesta dan clases frente al Indert

Niños y adolescentes de Caazapá, cuyos padres se encuentran en protesta hace más de 40 días frente al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), dieron clases este lunes en medio de la calle, bajo el sol. Una maestra exigió respuestas a sus reclamos por parte del presidente de la República, Santiago Peña, porque las familias ya no tienen más qué comer.

Niños dan clases en la calle frente al Indert.jpg

CAPTURA/NPY.

Un grupo de aproximadamente 30 niños, niñas y adolescentes improvisó mesas con cajas de palet para dar clases en medio de la calle Tacuarí, entre Mariscal Estigarribia y Eligio Ayala, en el microcentro de Asunción, frente al edificio del Indert, donde los labriegos montaron carpas de resistencia en protesta.

Los alumnos pertenecen a la escuela Geraldino Rotela, del asentamiento Santa Teresa del distrito de Abaí, Caazapá. La directora de la institución educativa, Ramona Giménez, explicó a NPY que ella y tres maestros viajaron a la capital para seguir dando clases a los estudiantes que acompañaron a sus padres a la medida de fuerza.

Lea también: Peña anuncia ley para “resolver el problema de la tierra” pero no habla de reforma agraria

Los campesinos de su localidad hace más de 40 días que están en protesta frente al Indert, para exigir el cumplimiento de una resolución del 2015 que contemplaba la entrega de 171 hectáreas de tierras a dicha comunidad.

“Pedimos al gobierno de Santiago Peña que nos haga caso, para que podamos volver pronto a nuestros hogares, para que estos niños no sufran de esta forma”, reclamó la directora de Abaí. “Los niños tienen hambre y los campesinos no tienen para cultivar”, prosiguió.

No descartó que más hijos de campesinos lleguen hasta la capital si continúan sin respuestas del Estado. Mencionó que hay más de 100 alumnos que van a la escuela en el asentamiento de donde proviene, y que no cuentan con almuerzo ni merienda escolar.

Ramona Giménez lamentó que Peña haya recorrido la Feria Palmear el último fin de semana mostrando “seguramente” a Caazapá, pero no yendo hasta donde sus compatriotas se encuentran movilizados.

Le puede interesar: Organizaciones no lograron un acuerdo y manifestación continuará

Los labriegos se encuentran en protesta hace más de 40 días en Asunción. Montaron carpas de resistencia frente al Indert y en las últimas dos semanas extremaron medidas de fuerza, encadenándose y realizando huelgas de hambre.

Uno de los dirigentes de Abaí, de nombre Ángel Varela, indicó que entre ellos también se encuentran apostadas familias de Canindeyú y Paraguarí. Cuestionó que el gobierno de Peña invierta USD 500 millones para combatir al crimen organizado y no para destinar a educación y reforma agraria de las comunidades campesinas.

Más contenido de esta sección
Un adolescente de 17 años falleció luego de haberse accidentado a bordo de un vehículo cuaciclón. El mismo estaba acompañado de otras dos personas que resultaron heridas.
Un joven resultó herido luego de embestir su automóvil contra una columna de cemento. El hombre fue auxiliado y trasladado a un centro asistencial.
En el Banco San Miguel, de la Costanera de Asunción, el combate al voraz incendio no cesó hasta las últimas horas. Para los bomberos voluntarios, el fuego habría sido provocado. Había indicios de botellas de plástico con combustible.
Un incendio de gran magnitud consumió casi por completo parte de una ferretería en Curuguaty, provocando pérdidas millonarias. Los bomberos voluntarios y vecinos lograron salvar una parte de las mercaderías y la causa del fuego sigue siendo un misterio.
Usuarios del servicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reportaron cortes de luz en distintas ciudades del país, en medio del intenso calor que se registra a nivel país este sábado y con una sensación térmica superior a los 40°C. Incluso, hay casos en el Chaco.
Una quema de pastizal se propagó este sábado en la zona de la Bahía de Asunción, específicamente en el barrio conocido como Banco San Miguel, ubicado en la Costanera de Asunción, a orillas del río Paraguay.