“Yo he observado atentamente las filmaciones de aquel procedimiento y desde mi óptica queda absolutamente claro que fueron los manifestantes los que atropellaron la valla de protección del edificio del Congreso. La misión de la Policía Nacional, una vez más, estuvo complicada, porque por un lado tiene la obligación constitucional de proteger una institución pública, y por otro lado deben también cuidar de la integridad de los manifestantes”, comentó este viernes el Ministro del Interior Francisco de Vargas a Telefuturo.
Agregó que fue informado por los jefes policiales, que de poder de los pobladores del bañado Sur, se incautaron piedras y honditas, “de hecho tenemos oficiales heridos”, expresó al momento de recordar que uno de los policías tiene 5 puntos a cusa de los golpes y otro un ojo lastimado.
“La verdad que lamento mucho, yo lamento mucho que los manifestantes también hayan salido con heridas y sobre todo, lamento demasiado que se haya herido a una criatura”, dijo el ministro.
El mismo habló con la prensa a la salida de la Fiscalía de Delitos Económicos, donde se reunió con el jefe de la unidad, Carlos Arregui, a quien presentó documentación sobre el caso de una licitación para la adquisición de una plataforma de inteligencia cuyos componentes incluyen software, hardware, capacitación al personal policial en la materia, inserción en la malla curricular en la Academia de Policía y control de gestión.
El mismo aseguró que se pone a disposición de la justicia para la investigación del caso, ya que según indicó, “no encuentro otro método más trasparente para hacer esa adjudicación, pero siguiendo la línea de trasparecía que siempre hemos querido -y que me caracteriza en la gestión pública- hemos traído todas las documentaciones al Ministerio Público”.