20 abr. 2024

De mesías a molestia en la ANR: Claves del derrumbe de Horacio Cartes

Horacio Cartes se convirtió en una especie de salvador del Partido Colorado tras la caída en las elecciones del 2008. Su poderío económico le valió posicionarse en la arena política en la última década. Actualmente, su figura está debilitada y genera quiebres en la ANR.

Horacio Cartes trazado_40551568.jpg

Horacio Cartes se desprendió de sus empresas y actualmente atraviesa uno de sus peores momentos. Foto: Archivo ÚH

El catalogado como exitoso empresario, Horacio Cartes, tenía una vida muy alejada a la política hasta el año 2010. Su nombre trascendía a nivel país por sus resultados en el ámbito deportivo, como presidente de Libertad y su gestión en la Selección Paraguaya de Fútbol.

Sin embargo, tras la caída del Partido Colorado en el año 2008, tras la histórica victoria de Fernando Lugo, su figura poco a poco comenzó a imponerse en la Asociación Nacional Republicana (ANR) bajo el título de outsider.

El problema radicó en que el empresario no era afiliado al Partido Colorado y tampoco, hasta ese tiempo, nunca había participado de unas elecciones. Para zanjar ese inconveniente, Cartes logró los votos para modificar los estatutos del partido fundado por Bernardino Caballero.

Así se convirtió posteriormente en candidato a presidente de la República y ganó las elecciones generales del 2013. Le sacó al Partido Colorado de la llanura. Él mismo reconoció en su momento que comenzó a sentirse colorado recién en el 2010.

Cartes comenzó su gobierno con un país inmerso en un crecimiento económico y con el apoyo total del Partido Colorado. Sus primeros dos años de gestión los pasó sin contratiempo y generando cambios, principalmente, en el ámbito económico. Pero eso cambió en el 2015.

1. El quiebre con Mario Abdo Benítez

Puja. Abdo y Cartes luchan por mantener el control de cara a las elecciones internas de la ANR de diciembre.

Puja. Abdo y Cartes luchan por mantener el control de cara a las elecciones internas de la ANR de diciembre.

Foto: Archivo Última Hora.

Las internas coloradas del 2015 marcaron el inicio de las disputas entre Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes. Abdo Benítez en ese tiempo fungía como senador y con aspiraciones de llegar al Palacio de López. Como primer paso intentó ocupar la presidencia del Partido Colorado.

Cartes le sacó su bendición y propulsó la candidatura de Pedro Alliana, quien en ese momento no era una figura conocida. El delfín del entonces mandatario le ganó al colorado opositor. Después de su derrota, Abdo Benítez lanzó su candidatura presidencial para el 2018.

De esta forma se consolidaron dos movimientos en el Partido Colorado: el oficialista Honor Colorado y el opositor Colorado Añetete. Desde ese momento, la ANR perdió su estabilidad y se abrió un profundo internismo.

En la siguiente interna, Cartes nuevamente trató de impedir la victoria de Mario Abdo Benítez patrocinando la figura de Santiago Peña, un liberal que pasó a carpas coloradas. Fue una movida fallida de Horacio Cartes. Así sufría su primer gran golpe político.

2. Su inconstitucional intento de reelección presidencial

En la noche del 31 de marzo de 2017 el Congreso Nacional ardió en llamas durante las protestas.

En la noche del 31 de marzo de 2017 el Congreso Nacional ardió en llamas durante las protestas.

Foto: Archivo.

En su afán por permanecer en el poder en las elecciones generales del 2018, Horacio Cartes y su grupo político buscaron por todos los medios de introducir la figura de la reelección presidencial bajo la figura de la enmienda constitucional.

Varios abogados constitucionalistas y políticos afirmaron que se trató de una jugada inconstitucional, porque ese cambio solo podía realizarse a través de un referéndum. Pese a ello, intentaron forzar esa modificación.

Incluso llegaron a presentar varias carpetas con firmas ciudadanas que estaban a favor de la enmienda. No obstante, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) detectó 69.000 firmas irregulares en las carpetas, entre ellas figuraban más de 1.000 muertos y 296 menores.

La situación se salió de control cuando un grupo de senadores forzó irregularmente el reglamento interno de la Cámara Alta y sesionaron en una oficina a puertas cerradas para aprobar la controversial enmienda constitucional.

Eso desató la airada reacción ciudadana que se autoconvocó en las inmediaciones del Congreso Nacional. La masiva manifestación terminó con la sede parlamentaria en llamas y con la muerte de Rodrigo Quintana por parte de policías que irrumpieron en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Esa situación hizo retroceder a Horacio Cartes.

El mismo Cartes, en el 2019, reconoció que fue un error buscar su reelección presidencial. “Si me preguntás hoy si fue un error, sí lo fue porque creó un clima innecesario”, dijo el empresario.

3. Alevosa protección del Ministerio Público

5332765-Libre-707701444_embed

Foto: Archivo ÚH - Edición Alberto Quintana

Tras su salida del poder, Horacio Cartes continuó manejando un importante sector del Partido Colorado a través de su poderío económico. Durante su mandato también ubicó a Sandra Quiñónez como fiscala general del Estado.

Eso le permitió en los siguientes años tener una “especie de protección”, como fue denunciado en reiteradas ocasiones por sectores de la oposición. Cartes siempre fue vinculado con el narcotráfico y con el condenado brasileño Darío Messer.

Pero a lo largo de los años, y pese a presentarse varias denuncias en su contra, el Ministerio Público cajoneó varios expedientes relativos a su persona. De hecho, Quiñónez dejó el cargo siendo muy cuestionada e incluso se analiza una denuncia penal en su contra.

El actual fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, realizó una serie de cambios y conformó un equipo de fiscales para desempolvar las emblemáticas causas contra el ex presidente de la República. Incluso abrir otra investigación contra Horacio Cartes tras denuncias de Estados Unidos.

4. EEUU lo declara “significativamente corrupto”

El ex presidente paraguayo, Horacio Manuel Cartes Jara, es el tercer ex mandatario de Centroamérica en ingresar a la lista de los significativamente corruptos de los Estados Unidos.

El ex presidente paraguayo, Horacio Manuel Cartes Jara, es el tercer ex mandatario de Centroamérica en ingresar a la lista de los significativamente corruptos de los Estados Unidos.

Foto: Archivo

El declive político de Horacio Cartes se aceleró en julio del año pasado cuando el Gobierno de los Estados Unidos lo declaró como “significativamente corrupto”, debido a su participación en actos de corrupción y sus lazos con organizaciones terroristas.

“Durante su mandato utilizó la Presidencia del Paraguay para obstruir una investigación del crimen transnacional que involucraba a su socio”, confirmó en una conferencia de prensa el embajador estadounidense Marc Ostfield.

Aunque el diplomático no mencionó nombre, se dedujo que se trata de Darío Messer, conocido como “hermano del alma” de Horacio Cartes, a quien se lo vincula como parte de una organización transnacional de blanqueo de capitales en Paraguay.

En agosto del 2020, como parte de su delación premiada, Messer había señalado que el Banco Basa, propiedad del ex presidente, formaba parte de un esquema supuestamente legal para el lavado de activos.

“La obstrucción de Cartes fue diseñada para mitigar el riesgo político y legal para sí mismo. Esto le permitió a Horacio Cartes seguir participando en actividades corruptas, incluyendo sus lazos con organizaciones terroristas y otras entidades sancionadas por los EEUU”, resaltó el informe.

Pese a esa tempestad, el líder de Honor Colorado buscó fortalecerse nuevamente en la arena política posicionándose como presidente del Partido Colorado tras vencer en las últimas internas, justamente, a Mario Abdo Benítez, con quien nunca pudo recomponer relaciones.

5. Sanciones financieras de EEUU a Cartes

Acusador. El embajador de EEUU, Marc Ostfield, anunció ayer tres nuevas designaciones.

Acusador. El embajador de EEUU, Marc Ostfield, anunció ayer tres nuevas designaciones.

El golpe casi letal para Horacio Cartes llegó en enero de este año, cuando el mismo Gobierno de los Estados Unidos lo sancionó financieramente. Le prohibió hacer negocios con empresas estadounidenses ni tener acceso a bancos estadounidenses.

“A partir de hoy, la ley de los Estados Unidos prohíbe a todas las personas de los Estados Unidos participar en transacciones financieras con el señor Cartes”, pronunció el embajador Marc Ostfield. Eso llevó a Cartes a un terreno complicado.

Ante la imposibilidad de seguir administrando sus empresas, el ex jefe de Estado poco a poco se fue desprendiendo de ellas traspasando a su hermana, Sarah Cartes, a sus hijos bajo la figura de la herencia anticipada y pasando sus acciones a otros empresarios.

Las sanciones financieras impactaron duramente hasta que el viernes por la noche se anunció el fin de la marca Grupo Cartes, un imperio económico y comercial que fue posicionando el ex titular del Ejecutivo.

“Es el día en que me despido de mi querido Grupo Cartes, que cierra su historia de trabajo en el Paraguay y es el día en que me despido de todas las fantásticas personas con quienes trabajamos”, señaló en un mensaje por Twitter.

https://twitter.com/Horacio_Cartes/status/1639396310481551360

La reorganización de las compañías ha tenido como resultado la terminación definitiva de todo vínculo societario entre los hermanos Horacio y Sarah Cartes Jara. Cada grupo familiar tendrá a partir de ahora sus propios negocios e inversiones de manera separada, con administraciones autónomas, según explica el documento.

El comunicado aclara que el proceso de desinversión de Cartes de las distintas sociedades se ha realizado, caso por caso, bajo el riguroso asesoramiento legal de estudios jurídicos especializados en leyes de sanciones, y basado en dictámenes e informes de valoración de consultoras independientes, a fin de asegurar su estricta adecuación a las normas de la OFAC.

6. Complicaciones en la campaña electoral en la ANR

El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.

El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.

Foto: Gentileza.

La Asociación Nacional Republicana (ANR) se encuentra afectada directamente por las sanciones que recibió su actual presidente, Horacio Cartes. En vísperas de unas elecciones generales, el Partido Colorado no puede acceder a créditos bancarios para llevar adelante su campaña electoral.

Ante la imposibilidad de Cartes de firmar los documentos para la obtención de créditos en los bancos, una medida urgente fue designar a otros representantes colorados para encargarse de las funciones administrativas. De igual manera, el problema continúa.

Tímidamente, algunos referentes del Partido Colorado ya catalogaron a Horacio Cartes como un problema. Una de las que salieron a hablar fue la senadora Lilian Samaniego, quien incluso llegó a decir que le propondría al titular colorado a renunciar a ese cargo.

Si bien, los colorados aseguran que cuentan con fondo para financiar la campaña electoral, la incomodidad y las dudas aumentan a poco más de un mes de las elecciones generales. ¿Aguantará la presión Cartes?

Recientemente, en un acto en la Junta de Gobierno del Partido Colorado, Horacio Cartes reconoció que está pasando por un mal momento y les pidió a sus correligionarios que “no le suelten la mano”.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.