Nacionales

Dan trámite a acción de Payo Cubas contra su suspensión

La Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad presentada por el senador Paraguayo Cubas, en contra de la resolución por la que fue suspendido por dos meses sin goce de sueldo.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite a la acción de inconstitucionalidad, presentada en abril pasado por el senador Paraguayo Cubas.

Los ministros Eugenio Jiménez, Gladys Bareiro y Miryam Peña corrieron vista a la Fiscalía General del Estado, para luego resolver la cuestión de fondo.

El 13 de junio pasado, Payo Cubas regresó al Senado tras haber culminado el plazo de su suspensión.

Lea más: Paraguayo Cubas acciona contra suspensión en el Senado

Cubas había presentado la acción de inconstitucionalidad para volver a su banca. Había señalado que la resolución de suspensión violaba los artículos 16 y 17 de la Carta Magna, específicamente de la defensa en juicio y de los derechos procesales

Decía que la resolución por la cual se le suspendió no estaba fundada, ya que carecía de argumentos.

Payo Cubas había sido sancionado por una mayoría en la Cámara de Senadores, por insultar al presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, tratándolo de "ladrón e insecto".

Los legisladores también habían decidido imponer la suspensión de 60 días y sin goce de sueldo por los incidentes que protagonizó en la Comisión de Asuntos Constitucionales y en el pleno de la Cámara Alta.

Nota relacionada: Payo Cubas es aclamado por manifestantes tras ser suspendido

Payo había lanzado agua al senador Fernando Lugo y al colorado Juan Carlos Galaverna.

Galaverna se levantó inmediatamente e intentó darle un puñetazo al senador por Cruzada Nacional, pero fue esquivado por Cubas.

Dejá tu comentario