05 ene. 2026

Congreso de Derecho en Villarrica promete reflexión jurídica a nivel nacional

Mañana viernes se inicia el Primer Congreso Nacional de Derecho, denominado “Volviendo a la Academia” Villarrica 2025, que convoca a jueces, fiscales, defensores, abogados, académicos y estudiantes de todo el país. Se desarrollará en dos jornadas y los organizadores esperan que sea un reencuentro histórico.

!er. Congreso Nacional Volviendo a la Academia.jpeg

Evento. El encuentro será en el Palacio de Justicia de Villarrica los días viernes 7 y sábado 8 de noviembre.

Foto: Gentileza

El Congreso se desarrollará en el Palacio de Justicia de Villarrica, durante los días viernes 7 y sábado 8 de noviembre. Están previstos para estos dos días paneles magistrales, conferencias temáticas y mesas de debate.

Durante estas charlas se abordarán los nuevos paradigmas de la ciencia jurídica, el impacto de la tecnología en la Justicia, la ética profesional, la independencia judicial y la formación de juristas con visión humanista y científica, según la Asociación de Abogados Egresados de la Universidad Católica y la Circunscripción Judicial de Guairá, quienes son los organizadores del evento.

Según los que llevan adelante el encuentro, este se erige como un espacio de debate, formación y convergencia entre el saber académico y la práctica profesional, en un momento en que el Derecho paraguayo demanda revisión crítica, innovación y compromiso ético; además, refieren que es un llamado a repensar la Justicia, a reconectar con el conocimiento, a devolver al Derecho su sentido más noble y transformador.

Para participar del Primer Congreso de Derecho, las inscripciones siguen abiertas y se puede consultar llamando al (0973) 479-681.

Más contenido de esta sección
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.
Desde noviembre, la recusación presentada contra la fiscala Liz Medina en la causa de la jueza de Paz Norma Ortiz no se resuelve, por lo que el caso está trabado. La agente fue asignada para investigar el presunto esquema de la mafia de pagarés dentro del Juzgado de Luque. El caso saltó a luz tras una auditoría de la Corte, que confirmó irregularidades en los juicios.
Ante las denuncias de supuestos pedidos de coimas para agilizar la expedición de los documentos, la Policía Nacional insta a la ciudadanía a informar los casos de corrupción para investigar y sancionar.
Un análisis de 200 causas permitió establecer una caracterización aproximada de uno de los hechos más denunciados a nivel país. El 37% de los casos fueron víctimas de entre 30 y 45 años.
La ciudadanía sigue padeciendo retrasos excesivos en la expedición de sus documentaciones, que no son entregadas en 24 horas como prometieron. La falta de insumos sería el mayor problema.