19 oct. 2025

Cynthia Tarragó admite culpa en causa internacional de lavado de dinero

La ex diputada colorada Cynthia Elizabeth Tarragó Díaz y su esposo Raimundo Va admitieron sus roles en una conspiración internacional de lavado de dinero, según anunció el fiscal de la causa en Estados Unidos, Craig Carpenito.

cynthia tarrago

Cynthia Tarragó y su marido fueron acusados de blanqueo de dinero.

Foto: Archivo ÚH

La ex diputada nacional Cynthia Tarragó, de 41 años, y su esposo Raimundo Va, de 45 años, se declararon culpables ante el juez principal Freda L. Wolfson en la audiencia indagatoria, en el marco de una causa por conspiración para cometer lavado de dinero, según informaron desde la Embajada de Estados Unidos en Paraguay.

Lea más: Cynthia Tarragó podría reducir su condena en EE.UU. si se declara culpable

La pareja fue arrestada por el FBI a su arribo a los Estados Unidos el 21 de noviembre del 2019 y desde ese entonces guarda reclusión.

En la causa, también se encuentra involucrado Rodrigo Alvarenga Paredes, quien permanece prófugo en nuestro país.

La ex legisladora fue contactada por un agente del FBI, quien se hizo pasar por una persona con intenciones de lavar dinero por narcotráfico, aproximadamente USD 2 millones, propuesta a la cual la ex diputada habría accedido.

Le puede interesar: Detienen a Cynthia Tarragó en EEUU por blanqueo de dinero

El cónsul de Paraguay en Nueva York, Juan Buffa, había adelantado que si la pareja se declaraba culpable tendría la oportunidad de reducir su posible condena.

La legislación estadounidense determina una pena máxima de 20 años de prisión por lavado de dinero y una multa de hasta USD 500.000.

Más contenido de esta sección
Los núcleos de tormentas se desplazaron hacia los departamentos del norte y la región del Chaco, por lo que no se descarta condiciones de tiempo severo para esas zonas. Cinco departamentos están bajo alerta.
El empleado de un taller de transporte en San Lorenzo, fue aprehendido luego de provocar intencionalmente un incendio que afectó a dos camiones. El hecho se dio en un acto de aparente represalia tras haber sido informado de una suspensión laboral.
El Juzgado Penal de Garantías 3 resolvió dictar la prisión preventiva para los dos hombres detenidos en el marco de la investigación del homicidio del teniente coronel Guillermo Moral, ocurrido el 2 de octubre pasado frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca a cálida con probabilidades de lluvias y tormentas en algunas regiones del país. Las temperaturas oscilarán entre los 17º y 23°C. No se descarta el ingreso de un sistema de tormentas tanto en la Región Oriental como en el Chaco.
Un adolescente de 14 años perdió la vida y otro resultó gravemente herido tras un choque frontal entre dos motocicletas ocurrido en la mañana de este viernes en la zona del Sexto Encuadre, distrito de Maracaná, Departamento de Canindeyú.
Un trágico hallazgo conmocionó en la tarde de este viernes al distrito de Santa Rosa, Misiones, donde un hombre de 81 años fue encontrado sin vida en un tajamar de la compañía San José de Ita Morotí.