16 oct. 2025

Curuguaty: Religiosos se suman a vigilia y piden absolución

Miembros de la Conferencia de Religiosos del Paraguay (Conferpar) decidieron acoplarse a la vigilia “por la absolución” de los procesados por la masacre de Curuguaty. Aseguran que una condena solo significaría una “injusticia manifiesta”.

Padre Luna.jpg

El sacerdote Alberto Luna señaló que la Navidad no apunta a los poderosos. Foto: Captura de pantalla.

El pa’i Alberto Luna, en representación de la comunidad religiosa, llegó este jueves hasta las inmediaciones del Palacio de Justicia, en donde familiares de los procesados por el caso Curuguaty se encadenaron y permanecen en vigilia hasta que den a conocer la sentencia final este lunes a las 13.00.

Celebró una misa, compartió citas bíblicas y a su vez, hizo lectura de la postura de la Conferpar sobre el tratamiento judicial de la matanza ocurrida en Marina Cué en el 2012, en donde 11 campesinos y 6 policías fallecieron, mostrándose en contra del proceso que tiene como culpables a los campesinos.

Por medio de una carta, los religiosos piden justicia para los campesinos procesados por la masacre y aseguran mantenerse en vigilia hasta que se dé a conocer la sentencia. Acusan a la Fiscalía de actuar irregularmente y solicitan la absolución de los procesados.


“Ante las gravísimas irregularidades del proceso denunciadas por diversas organizaciones, personas notables, analistas y expertos juristas, según las cuales el proceso se ha mantenido parcial desde el inicio y en su desarrollo ha incurrido en intolerables omisiones, manipulación, ocultamiento de pruebas y argumentaciones no científicas, creemos que nos encontramos ante un punto de inflexión para la justicia paraguaya, desde la cual en adelante una condena sin pruebas podría ser aplicada a cualquier ciudadano ante la expectación indignada de la sociedad nacional e internacional”, dicta el comunicado oficial del gremio, leído por Luna ante los familiares de procesados.

Embed



El documento asegura que condenar a los campesinos sería “legalizar abiertamente la violación de los derechos de las personas a los ojos de todos, cosa que las dictaduras se cuidan de hacer en lo oculto”.

Sostienen que la absolución es “la única vía para evitar una injusticia manifiesta”, recordando a su vez frases mencionadas por el papa Francisco sobre el deber de la iglesia y de todos los creyentes.

Este lunes será dada a conocer la sentencia. Los fiscales pidieron para Rubén Villalba una pena de 30 años de cárcel más 10 años por medidas de seguridad y para Olmedo solicitaron 25 años.

De la misma forma, solicitan 20 años para Arnaldo Quintana y Néstor Castro porque fueron detenidos dentro del predio en desalojo, entre algunas de las penas solicitadas.

Alegaron también que el hecho ocurrió en Campos Morombí y no en Marina Cué, y que la supuesta inscripción del Estado de las tierras era nula.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público imputó al esposo de la mujer que fue víctima de una brutal agresión, presuntamente, por parte del primo del hombre, en Caazapá. El hombre estaba con un arma en la mano, mientras que la pareja presenció el hecho con una actitud pasiva.
Una familia fue víctima de un violento intento de asalto este miércoles, en el barrio San Pablo de Asunción. La Policía Nacional ya identificó a los supuestos autores, quienes ya están siendo buscados.
El capaz de un establecimiento ganadero de la localidad de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa, fue brutalmente golpeado por un grupo de delincuentes, que se alzaron con seis animales vacunos.
Con una caminata simbólica por la ruta PY08, personas con discapacidad visual, estudiantes universitarios y miembros del Centro de Formación Integral de Personas Ciegas, de Santa Rosa del Aguaray, conmemoraron este miércoles el Día Mundial del Bastón Blanco con un claro mensaje: Necesitan calles seguras y la cooperación de todos.
La Policía Nacional detuvo este miércoles a un hombre que contaba con tres órdenes de captura, en el marco del hurto de fertilizantes a una empresa en la ciudad de Minga Guazú. El valor de lo sustraído ronda los G. 500 millones y ya se tuvo la detención de una mujer previamente.
Carlos Viveros, el ex novio de una de las hijas del diputado asesinado Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC), manifestó que es perseguido “hace tanto tiempo” y dijo saber “todo” acerca de los chats filtrados del ex legislador, que se jactó de haber pasado él mismo a los medios de comunicación.