13 jun. 2026

Nintendo lanza ‘Leyendas Pokémon: Z-A’, una evolución en la saga

El lanzamiento de un juego de Pokémon siempre es un acontecimiento para millones de fans de todo el mundo. ‘Leyendas Pokémon: Z-A’, segundo título de la saga de ‘Leyendas’ tras el ‘Arceus’ de 2022, llega hoy con importantes novedades sobre todo en su jugabilidad, en forma de combate en tiempo real, y ante una ciudad enorme por descubrir.

Pokemón.JPG

El juego, que llega en exclusiva para Nintendo Switch y Switch 2.

Daniel Espinoza

El juego, que llega en exclusiva para Nintendo Switch y Switch 2, se desarrolla en Ciudad Luminalia, inspirada en París y repleta de cafés, tiendas, plazas o edificios emblemáticos, y áreas en las que los Pokémon en libertad, salvajes y descontrolados campan a sus anchas.

Como en otras entregas, el jugador adopta el papel de una entrenadora o entrenador de pokémon que llega a la ciudad para encontrar nuevas capturas y poner coto a los posibles problemas que puedan ocasionar.

Como principales novedades destacan los combates en tiempo real, que sustituye al tradicional método de ataque por turnos tan característico de los juegos de rol, y ahora los pokémon serán capaces de moverse, esquivar o atacar sin turnos fijos, algo con lo que esperan dar mucho más dinamismo al título.

Además, los jugadores contarán con una barra de energía que se recarga con cada ataque y permitirá hacer que los pokémon puedan evolucionar, en forma de Mega Evoluciones, y ser mucho más poderosos en combate.

En el título también se podrá realizar una exploración de la ciudad en dos ciclos, de día, en los que capturar y estudiar nuevas especies de pokémon, y de noche, cuando tendrán lugar las batallas y combates especiales en los distintos sectores de la ciudad.

El juego, con una duración de entre 20 y 30 horas dependiendo de las misiones secundarias que se quieran abordar, ha recibido en sus primeras horas una buena acogida, con una nota media de 80 sobre 100 en el portal internacional Metacritics, que acoge las medias de los principales medios especializados.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El magnate Elon Musk aseguró este viernes, antes de la apertura de Wall Street, que SpaceX, que debuta en los parqués, busca desarrollar la tecnología necesaria para convertir a la humanidad en una “civilización multiplanetaria” y “hacer posible que cualquier persona pueda viajar algún día a la Luna, Marte o incluso más allá del sistema solar”.
La candidata derechista Keiko Fujimori mantiene una ventaja de 1.303 votos sobre el postulante izquierdista Roberto Sánchez en el escrutinio de la segunda vuelta presidencial en Perú, con el 98,25 % de las actas de sufragio contabilizadas y la mayoría del voto restante en manos de los jurados electorales para resolver las observaciones presentadas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este viernes a Irán de no negociar de buena fe y de filtrar términos del acuerdo de paz que no tienen “nada que ver” con lo conciliado por escrito.
Marcos Eduardo Ramos, un niño apropiado durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) y que en 2018 logró saber quién fue su madre, acaba ahora de saber que también su padre fue una víctima del régimen de facto.
Usuarios reportaron la caída de WhatsApp Web, Instagram y Facebook en diferentes partes del mundo. Los internautas presentaron problemas para realizar búsquedas o enviar mensajes, como también para actualizar las aplicaciones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes que el brote de ébola en el este de la República Democrática del Congo (RDC) sigue expandiéndose, tanto en número de casos como en extensión geográfica, y prometió que seguirá apoyando al gobierno y a las comunidades afectadas para detener su avance.