Nacionales

Curuguaty: Fiscalía investiga a médicos y a padres de un niño tras su muerte

La Fiscalía tomó intervención de oficio e impulsó este miércoles la investigación sobre el fallecimiento de un niño registrado en la ciudad de Curuguaty. El menor murió luego de recorrer varios centros asistenciales en busca de atención médica. Los padres del menor y los médicos serán indagados.

El fiscal Lucrecio Cabrera investigará de oficio el fallecimiento del niño de 1 año y seis meses registrado el lunes pasado camino al Hospital Distrital de Curuguaty, en busca de asistencia médica. La apertura de oficio del caso se realiza debido a que los padres del menor no realizaron la denuncia formal ante el Ministerio Público.

Cabrera señaló que se dio por enterado del caso a través de los medios de comunicación y adelantó que investigará a los médicos y a los padres.

Informó que ya tomó declaración al padre del menor identificado como Catalino Vergara Miranda, quien le manifestó que primero concurrió junto a su esposa al puesto de salud de San Isidro, pero como solo atendían cuadros respiratorios, le pidieron que lo llevaran al Instituto de Previsión Social (IPS), donde supuestamente se le negó la atención.

Leé más: Curuguaty: Niño falleció tras deambular por varios centros asistenciales

Seguidamente el hombre contó que concurrió hasta el Hospital Distrital de Curuguaty y allí también el guardia de seguridad supuestamente no le dejó entrar.

El hombre manifestó que finalmente se le atendió en un puesto de salud en la colonia indígena Fortuna, pero como era grave la situación del niño, los doctores le remitieron de vuelta al Hospital de Curuguaty, pero ya no hubo forma de ayudarlo.

Cabrera aclaró que la autopsia al cuerpo del menor no se necesita porque la probable causa de muerte ya fue informada por los médicos que trataron de reanimarlo sin éxito.

“Hay varias aristas que hay que analizar, como por ejemplo si fuese atendido ese día, si finalmente iba a poder salvar la vida de esa criatura, supuestamente a las 6.30 a 7.00 ya estaba a disposición de los médicos", expresó.

Nota relacionada: Médico informa sobre probable causa de muerte de niño en Curuguaty

Dijo que se debe indagar también la responsabilidad de los padres, en el sentido de si le auxiliaron a su hijo en forma oportuna.

"Esto prácticamente ya fue en el último momento de su vida, no estoy justificando a los médicos, sino sencillamente estoy diciendo que como fiscal debo investigar todo el trasfondo que hay para llegar a la verdad”, añadió.

El caso

Los padres del niño, oriundos del barrio Ciudad Nueva de la ciudad de Curuguaty, manifestaron que este domingo el menor tenía fiebre y vómito, por lo que buscaron asistencia médica en varios centros asistenciales, en donde supuestamente el menor no recibió ayuda de los profesionales de blanco.

En el marco de la investigación, todas las instituciones que fueron mencionadas ya enviaron sus respectivos informes a la Fiscalía, con los que se aguardan novedades en la causa en las próximas horas.

Dejá tu comentario