07 nov. 2025

Médico informa sobre probable causa de muerte de niño en Curuguaty

Durante una conferencia de prensa realizada este martes, el director del Hospital de Curuguaty, doctor Diego Irala, informó sobre la probable causa de muerte del niño de 1 año y 6 meses, quien deambuló por varios centros asistenciales buscando ser atendido.

hospital.jpg

El niño llegó sin signos de vida este lunes al Hospital Distrital de Curuguaty.

Foto: Elías Cabral.

El director Diego Irala dijo que la probable causa de muerte del niño sería paro cardiorrespiratorio, debido a shock hipovolémico, shock séptico y que tampoco se puede descartar broncoaspiración como causa probable del paro cardiorrespiratorio.

Mencionó que la criatura pudo haberse sobrecargado con té de naranja y azafrán y a causa de eso haya vomitado y aspirado, y que eso le haya causado la muerte, ya que los padres refirieron haber acudido a la medicina natural.

El profesional médico aclaró que no puede dar una opinión absoluta sobre la verdad de lo que habría ocurrido, porque no estuvo en el lugar.

Leé más: Curuguaty: Niño falleció tras deambular por varios centros asistenciales

Sin embargo, con base en las investigaciones que pudo realizar, supone que los padres se habrían retirado del Hospital Distrital de Curuguaty al no querer esperar la presencia del médico pediatra, ya que en ese momento se estaba realizando cambio de turno y el saliente debía informar al entrante sobre la situación de los pacientes internados.

Aclaró que las cámaras de vigilancia instaladas en el sitio por la Gobernación de Canindeyú funcionaron solo por siete días después de su asunción al cargo en el mes de enero, situación que podría entorpecer las investigaciones para llegar a la verdad sobre lo que realmente ocurrió en el hospital.

Manifestó que como primera medida decidió apartar del cargo al guardia de seguridad Carlos Ortiz, a quien los padres sindican de haberles prohibido el ingreso al nosocomio. El empleado había referido que ni siquiera vio a los padres y al paciente al llegar este lunes para tomar su turno.

El director del hospital refirió que si los progenitores le hubiesen traído más temprano al hospital, tal vez el niño podría haberse salvado.

Aseguró que está a total disposición de la Fiscalía para colaborar en la investigación. En dicho contexto, el fiscal Lucrecio Cabrera adelantó que investigará el hecho.

El caso

Los padres del niño, oriundos del barrio Ciudad Nueva de la ciudad de Curuguaty, manifestaron que este domingo el menor tenía fiebre y vómito, por lo que buscaron asistencia médica en varios centros asistenciales, en donde supuestamente el menor no recibió ayuda de los profesionales de blanco.

El padre del niño, identificado como Catalino Vergara, contó a Última Hora que este lunes en horas de la mañana llegaron al Hospital Distrital de Curuguaty, en donde presuntamente un guardia de seguridad no les permitió el ingreso.

Posteriormente, lo trasladaron hasta el Instituto de Previsión Social (IPS) de Curuguaty, donde tampoco le atendieron. Tras esto, la directora del lugar refirió que todos los casos pediátricos se atienden exclusivamente en el Hospital de Curuguaty.

Posteriormente, fueron a los puestos de salud de San Isidro y de la colonia indígena Fortuna, en donde ante la gravedad del cuadro del menor lo volvieron a derivar al Hospital de Curuguaty, en donde ya llegó sin signos de vida en la tarde de este lunes.

Más contenido de esta sección
La Justicia Electoral completó en la tarde de este viernes la entrega de materiales electorales que se utilizarán este domingo en las elecciones municipales complementarias de Ciudad del Este.
La Dirección de Meteorología anunció sobre el aumento de la probabilidad del ingreso de lluvias intensas a varias zonas del país, con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y ráfagas de vientos de igual intensidad. No se descarta la caída de granizos.
La Fiscalía General del Estado ordenó que se prosiga con la investigación contra el ex viceministro de Educación Superior Federico Mora, sobre un caso de presunto abuso sexual en niños. Se había pedido desestimar la causa.
Agentes policiales investigan un posible caso de feminicidio ocurrido en la comunidad indígena Guyraiya, ubicada en la colonia Herminio Mendoza, en el Departamento de Concepción. La víctima fue una mujer de 42 años. Su pareja es el principal sospechoso y está prófugo.
Una mujer de 33 años años, que iba al mando de una motocicleta, murió al sufrir un accidente de tránsito sobre la avenida Artigas, que involucra a una unidad del transporte público de la empresa TTL SA, Línea 23.
Agentes policiales y del Ministerio Público realizan trabajos investigativos en Capiatá ante la posible presencia de Marita Verón, una mujer que fue secuestrada hace 23 años en Tucumán, Argentina. El dato llegó a autoridades del vecino país que pidieron colaboración a sus pares paraguayos.