19 abr. 2024

Cuidacoche: “Si esto me prohíben dónde voy a trabajar con la edad que tengo”

Un cuidacoche de la zona de la Catedral Metropolitana de Asunción contó que trabaja como cuidador hace 47 años. Dijo que a su edad se volverá difícil conseguir otra forma de ganarse la vida si la Comuna lleva a cabo el despeje de las calles a los cuidacoches y limpiavidrios.

Cuidacoches.jpg

Don Andrés hace 47 años se dedica a cuidar autos frente a la Catedral.

Foto: Amadeo Rolandi.

Andrés Brizuela tiene 67 años y vive con su familia en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, más conocido como la Chacarita. Contó que hace 47 años se dedica a cuidar autos frente a la Catedral, y se mostró preocupado ante la posibilidad de que le prohíban seguir trabajando en el sitio.

“Yo en esto (cuidar autos) soy muy correcto y acá no van a escuchar ninguna crítica o problemas. Si es que me prohíben ¿dónde voy a ir a trabajar con la edad que tengo?”, se preguntó con cierta preocupación e impotencia don Andrés.

El intendente de la Municipalidad de Asunción, Óscar Rodríguez, anunció que la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y la Policía Nacional despejarán a cuidacoches, vendedores informales y limpiavidrios en 14 puntos críticos de la capital.

Lea más: Cuidacoches analizan medidas a tomar tras decisión de Municipalidad

Contó que su jornada inicia muy temprano y que le ayudan sus dos únicos hijos, que siguen la jornada de trabajo hasta la noche. “Esto es mi único ingreso, mi única fuente de trabajo”, mencionó a Última Hora.

El dinero que consigue por día cuidando vehículos y lavando algunos ronda los G. 80.000, monto que a veces alcanza los G. 120.000.

“Algunos nos pagan G. 5.000 otros G. 10.000 o algunos nada. No le decimos nada nosotros, también entendemos la situación y no conocemos el bolsillo de la otra persona”, narró Brizuela.

Por último, instó a las autoridades de la Comuna asuncena a que analicen la situación e intervengan las zonas que sí son conflictivas.

Nota relacionada: Asunción prohibirá la presencia de cuidacoches y limpiavidrios

Desde la Asociación de Cuidavehículos del Paraguay, indicaron que analizarán qué medidas tomar ante la situación que afectará a varias familias. La cifra de cuidacoches aumentó a casi 7.000, de acuerdo a los datos.

Para este lunes se prevé una reunión con la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, en la Central Nacional de Trabajadores, con el objetivo de mediar la situación y poder encontrar una salida.

Más contenido de esta sección
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.