28 nov. 2025

Cuestionan a contralor y lo tildan de “operador” por considerar que su dictamen beneficia a HC

Diputados de la oposición cuestionaron el dictamen de la Contraloría General de la República (CGR), que sirvió para que la Fiscalía pida desestimación en la causa que afecta al ex presidente de la República Horacio Cartes. Tildaron a su titular de operador y presumen que el dictamen del contralor Camilo Benítez vendría como un pago de favores, oportunamente, para una elección en la Corte.

Oposición.jpeg

Los opositores quieren eliminar la “comisión garrote”.

Foto: Gentileza.

El hecho de que el ex presidente Horacio Cartes haya obtenido por medio de la Fiscalía un pedido de desestimación de su causa, sumado a que la Contraloría General de la República (CGR) mediante un dictamen haya considerado que hay “correspondencia” en el incremento del patrimonio del actual titular de la Junta de Gobierno generó la reacción de diputados opositores, quienes consideran el dictamen a la medida del cartismo para el que supuestamente opera el contralor de la República.

“La CGR, cuando fue el caso de Kattya González, armó un escándalo enorme por el caso de un comisionamiento que, al final, definitivamente era legal, era todo lícito”, dijo el diputado Raúl Benítez en cuenta de X, comparando cómo se comportó la Contraloría en el caso que sirvió para la destitución de la ex senadora.

Añadió que CGR siguió en la misma línea con el dictamen que produjo para encaminar la intervención de la Comuna de Ciudad del Este a cargo de Miguel Prieto.

“Envió un dictamen a medida de lo de Ciudad del Este, y a pedido, como lo había dicho el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, y hoy emite un dictamen a medida para que sirva de blanqueo a Horacio Cartes”, cuestionó.

Sostuvo que con el dictamen, supuestamente a medida y en beneficio de Horacio Cartes, Camilo Benítez confirmaría que es “operador” de dicho sector que está en función de Gobierno.

“Lo que hace es confirmar que Camilo Benítez es un operador del cartismo, es un ordenanza del cartismo, y lo que Camilo Benítez no sabe, así como (Óscar) Boidanich (ex titular de Seprelad investigado por presunto lavado de dinero), cuando deje de ser útil se le va tirar al basurero”, refirió.

¿Dictamen como canje para nuevo cargo en la Corte?

Es la interrogante que lanzó en redes sociales la diputada Johanna Ortega (PPS), quien cuestionó también el resultado de examen de correspondencia sobre el crecimiento patrimonial de Horacio Cartes. Para ella, ese dictamen que fue determinante para que la Fiscalía pida desestimación de la causa; sería un recurso que le valdría a Benítez un lugar en la Corte como supuesto pago de favores.

“Para el contralor existe correspondencia en la evolución patrimonial de HC, y esta justificación usa Fiscalía para desestimar la causa. ¿Merecerá alguien así el puesto de Ministro de la Corte?”, indicó.

Más contenido de esta sección
La Codehupy presentó el Informe sobre crímenes de silenciamiento contra periodistas en Paraguay de 1989 al 2024, que suman 22 en total. Referentes alertaron sobre la inacción de la Justicia que deja en impunidad la mayoría de los casos.
Santiago Peña dejó en claro que no va a cambiar al presidente del Indert pese a la presión, tras una denuncia de venta irregular de tierras en el Chaco. Afirmó que Ruiz Díaz le cortó el negocio a muchos y por eso le quieren mandar preso. Desafió a Nakayama a discutir con su ministro.
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, realizó la entrega de 120 títulos de propiedad, en el distrito de Arroyito, del Departamento de Concepción. Evitó hablar del informe que desmiente las abultadas cifras de gestión y señaló que la prensa solo apuesta a “vender sangre”.
El senador opositor Eduardo Nakayama resaltó que el titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, debe ser destituido, ya que las cifras sobre la titulación de tierras no son reales. Explicó que, en el nuevo informe presentado al Congreso, el número de títulos es mucho menor al presentado anteriormente por Santiago Peña.
A las 09:30, de este viernes, en la Sala Plenaria del Congreso Nacional, los comunicadores Andrés Colmán Gutiérrez y Desirée Esquivel presentarán el informe “Rompiendo el silencio”. El trabajo posee datos sobre los 22 periodistas asesinados en Paraguay durante la era democrática.
Alberto Alderete, ex titular del Indert entre el 2008 y 2010, coincidió con la oposición en torno a irregularidades en la concesión de 29 hectáreas a empresario en el distrito de Carmelo Peralta.