06 mar. 2026

Obispo fustiga el sistema de salud deficiente y la ayuda solo “de boca”

Hoy en el segundo día del Novenario en Honor a Nuestra Señora de la Asunción, Patrona del Paraguay y Mariscala del Ejército Paraguayo, la prédica estuvo a cargo de Marcelo Benítez, obispo de Caazapá quien abordó el tema de la “Esperanza para los enfermos, abandonados, empobrecidos y marginados”, en la Santa Misa en la Catedral Metropolitana de Asunción.

Catedral metropolitana

Homilía. Obispo llama a no abandonar a los empobrecidos y a acogerlos con esperanza.

Foto: Andrés Catalán

En su homilía, el obispo Marcelo Benítez fustigó duramente el deficiente sistema sanitario del país, la falta de medicamentos, la falta de centros de salud y de profesionales médicos. Además cuestionó con vehemencia que la ayuda al hermano sea solo “de boca” y no con acciones concretas.

“No olvidemos a los marginados, a los descartados por su situación social, económica y cultural. No son respetados ni tomados en cuenta en su dignidad como personas. A veces, incluso, no solo son ignorados sino despreciados”, lamentó.

Instó a mirar a Jesús: “El amor de Jesús se manifiesta de manera poderosa en su relación con los marginados de la sociedad... Su mensaje de amor y comprensión resuena especialmente entre aquellos que se sienten solos y abandonados. Tenemos ejemplo en su amor inclusivo: los leprosos, la mujer samaritana, los pecadores”.

Llamó a que como Iglesia seamos un lugar de acogida. “No amemos de palabra ni de boca sino de verdad y con obras” (Jn 3, 18)"Supongamos que a algún hermano o hermana le faltan la ropa y la comida necesaria para el día, y que uno de ustedes le dice: “Que te vaya bien, tápate del frío y come”, pero no le da lo que necesita para el cuerpo; ¿De qué le sirve eso?”, cuestionó.

Pidió mostrar compasión y solidaridad con los que viven en la pobreza, la marginación y la exclusión. Escuchar sus historias, comprender sus necesidades y ofrecerles apoyo y ayuda.

Recordó al papa Francisco invitando a que este tiempo del Jubileo “nos ayude también a recuperar la confianza necesaria tanto en la Iglesia como en la sociedad, en los vínculos interpersonales, en las relaciones internacionales, en la promoción de la dignidad de toda la persona y en el respeto de la creación”.

Más contenido de esta sección
Tras el brote de sarampión del año pasado, que finalmente fue controlado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) inicia el lunes 9 de marzo la nueva Campaña Nacional de Vacunación de Seguimiento contra el Sarampión para proteger a 496.000 niños y niñas de 1 a 5 años.
Agónico proceso. Más del 60% de las licitaciones se encuentra en evaluación cerrada sin concluir. De 562 llamados, 465 no se definen
La Arquidiócesis de Asunción convocó a fieles y a la ciudadanía a unirse en oración por la paz ante la situación de violencia que afecta a Medio Oriente, con la ofensiva de Israel contra Irán. En un comunicado, la Iglesia expresó su preocupación por el contexto internacional y llamó a pedir “el cese de todo conflicto y el silencio de las armas en favor del diálogo”.
Más de 10.370 niñas y adolescentes de entre 11 y 17 años aparecen registradas como casadas, unidas, separadas, divorciadas o viudas en Paraguay, de acuerdo con datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022.
Gatos que conviven en el área del Club El Mbiguá generan tensión entre las personas que los alimentan y la administración del lugar. Recientemente, se instaló un cartel que prohíbe “dejar comida para animales”, lo que ya generó discusiones y reclamos por el supuesto abandono al que se somete a los felinos.
La Superintendencia de Salud (Supsalud) ya entregó el informe final sobre la auditoría médica al Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) sobre la muerte de Braulio Vázquez. El documento revela que hubo error médico, demoras y falla de equipos.