02 abr. 2026

Nuevas promesas: Referentes oncológicos se reunieron con ministra de Salud y Alliana

Durante la conversación, representantes de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) expusieron las necesidades del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y recibieron nuevas promesas de soluciones para el sector.

Reuniónconpacientes.jpg

Las autoridades escucharon las inquietudes de parte de las representantes de Apacfa.

Foto: Ministerio de Salud Pública.

Encuentros. La falta de más presupuesto, personal para la atención de pacientes y otros temas fueron los temas tratados en la reunión realizada esta mañana en el Ministerio de Salud Pública entre representantes de Apacfa con la ministra de Salud, María Teresa Barán, y el presidente de la República en ejercicio, Pedro Alliana.

La necesidad de contar con equipamientos que funcionen, así como con insumos, fue otro de los temas planteados durante el encuentro, realizado a pedido de los pacientes.

Juana Moreno e Ileana Canillas, representantes por Apacfa, señalaron que no existe faltante de medicamentos y que hubo cambios desde que la doctora Jabibi Noguera asumió la dirección del Incan.

Intermediación

El presidente en ejercicio Pedro Alliana acordó que intermediará con el Congreso Nacional y buscará las medidas necesarias para optimizar la atención.

Puntualizó también sobre la necesidad de trabajar para dar respuestas más eficaces y equitativas a las necesidades de la población.

Según adelantaron las autoridades que participaron de la reunión, con apoyo de Itaipú Binacional serán realizadas varias intervenciones en infraestructura.

Entre las obras a realizarse está el parque sanitario, hospital día, quirófanos, consultorios y terapia intensiva. También hay compromiso de la incorporación de recursos humanos al hospital especializado.

Desde el Ministerio de Salud Pública resaltaron el compromiso y trabajo ya iniciado para transformar el Incan. La ministra Barán destacó los avances obtenidos a nivel país con la descentralización de la atención oncológica.

También fue ponderada la articulación con el Ministerio de Economía y Finanzas, de la asignación de todos los recursos para que los procesos licitatorios que garantizan la provisión de medicamentos avancen sin ningún tipo de obstáculos.

Más contenido de esta sección
El viceministro de Salud Pública, doctor José Ortellado, aseguró que el DTG ya arribó al país y que la distribución de este antirretroviral se realizará desde la próxima semana. Organizaciones manifestaron su preocupación por la situación que atraviesan los pacientes con VIH ante la falta de ciertos fármacos.
El Museo Eclesiástico Monseñor Bogarín invita a la ciudadanía a visitar la muestra temporal Desde la Pasión, una propuesta que reúne destacadas expresiones de la imaginería paraguaya vinculada a la Semana Santa. El acceso será libre y gratuito desde el Miércoles Santo hasta el Viernes Santo, en el horario de 10:00 a 17:00.
Estudiantes del Colegio Nihon Gakko visitaron la Redacción del diario Última Hora en el marco de las actividades de Semana Santa, donde presentaron detalles de la obra teatral El diario de María, una puesta en escena basada en la Pasión, Crucifixión y Resurrección de Jesucristo.
Bajo el lema Joven, con valentía, vive tu llamado, la Pascua Joven 2026 se desarrollará desde mañana en la Arquidiócesis de Asunción, haciendo una invitación a que los jóvenes asuman un rol activo en la Iglesia y en la sociedad, en sintonía con el llamado al bien común promovido este año.
La Estación de Buses de Asunción (EBA) bulle entre movimientos de maletas, reencuentros y el deseo de descansar del ruido de la ciudad de la mano de las tradiciones. Desde la madrugada de este miércoles, el movimiento es incesante, sinónimo visible del inicio de la Semana Santa.
En Diputados y Senadores se amontonan pedidos de informes sin retorno. En ambas cámaras el tratamiento se extiende por meses. Diputados cajoneó dos veces el pedido de destitución de Jorge Brítez, presidente de IPS.