13 jul 2026

San Lorenzo alista un fin de semana de patronales con jornadas repletas de actividades

La ciudad de San Lorenzo conmemora este fin de semana su fiesta patronal y el 250° aniversario de su fundación con una intensa agenda de actividades religiosas, artísticas y comunitarias que se desarrollarán entre el sábado 9 y domingo 10 de agosto, fiesta de San Lorenzo Diácono Mártir.

patronales de san lorenzo

Las actividades artísticas y culturales destacan para el sábado y domingo.

Foto: Gentileza

La Comuna de San Lorenzo resolvió ayer declarar asueto oficial en la ciudad para que los funcionarios puedan participar de las diversas actividades por las vísperas.

El sábado 9, desde las 07:30, arrancará la jornada con la actividad Con Sanlo Crecemos Todos, organizada por el Mercado Municipal Florida en la intersección de las calles Gral. Caballero y 22 de Julio. A las 08:00, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Lorenzo Cap. Juan Speratti realizará la tercera edición del Desfile Bomberil sobre la calle Buenos Aires y España.

Simultáneamente, en el Teatro Municipal Don Alberto Sánchez Benítez, la Dirección de Cultura del Municipio abrirá al público la exposición fotográfica Cabildo nde távape, con imágenes históricas de San Lorenzo.

A las 09:00, se realizará una nueva edición de la SanLo Feria, frente a la Municipalidad; mientras que a las 10:00, Comercial Ezequiel organiza una celebración alusiva al aniversario en su local de Sargento Silva y Julia Miranda Cueto. A las 11:00, tendrá lugar la actividad Patronales SanLo Selecta en la peatonal.

Por la tarde, desde las 13:00, se vivirá la tradicional Gran Jineteada y Baile Popular, en la calle La Victoria esquina Toribio Ocampos, que es impulsada por la Asociación de Jinetes y Amazonas residentes en San Lorenzo.

La noche del sábado estará colmada de expresiones culturales. A las 17:30 se ofrecerá una Serenata Patronal en Pinedo Shopping, organizada por la Municipalidad. Paralelamente, a las 19:00, se desarrollarán dos eventos: el programa radial especial Paraguay Purahéi, transmitido desde la calle Independencia Nacional casi Rodríguez de Francia por Radio Ysapy 90.7 FM, y el Festival Ñande Rap, frente al Palacio de Justicia, impulsado por el colectivo Ñande Rap y el Centro Cultural 9017.

Lea también: Ciclovía de San Lorenzo con parques inclusivos, laguna artificial y cascada

A las 19:30, la parroquia San Lorenzo ofrecerá la Serenata Religiosa en el estacionamiento de la Catedral. La noche cerrará con la Cena Aniversario en el Polideportivo 1 de la sede social de la Cooperativa San Lorenzo, con música en vivo y danza.

Además, se realizará una emotiva romería sobre Coronel Romero, con presentaciones de la Academia Diana Ocampos, LR Dance y el elenco de danza Puerto Elsa Poty, organizada por la Municipalidad y el Consejo de Desarrollo Pro San Lorenzo.

El domingo 10, Fiesta de San Lorenzo, continuarán las celebraciones con el programa especial de sanlorenzopy.com desde la Catedral a las 06:00. La misa central será a las 08:00 y estará presidida por Joaquín Robledo, obispo de San Lorenzo. Tras la liturgia se realizará la tradicional procesión por las avenidas de la ciudad a las 09:00.

Durante la mañana, se ofrecerá atención oftalmológica gratuita, más ferias, exposiciones fotográficas y encuentros deportivos. Uno de los momentos destacados será el partido entre ex estrellas del fútbol paraguayo, organizado por los canillitas de San Lorenzo, a las 10:00, en la cancha Guavirá.

El día culminará con un programa especial por el aniversario en la avenida San Lorenzo, donde se transmitirá la misa central de las 19:00 y se realizará un panel sobre la historia de la ciudad, con la participación de Radio Honor Comunicaciones.

Más contenido de esta sección
Los vecinos del espacio público asunceno, actualmente en obras que tienen que ver con la revitalización del microcentro asunceno, rechazan la idea de echar abajo los árboles. Según comentaron, esto fue confirmado por la empresa que realiza el trabajo en la Plaza Uruguaya.
Por las enfermedades tipo influenza se reportaron más de 30.000 consultas a nivel país. En lo que va del año hay 131 fallecidos a causa de los diferentes virus respiratorios.
La Arquidiócesis de Asunción dio comienzo este lunes a las obras de construcción del monumento en honor a Nuestra Señora de la Asunción, patrona del Paraguay, que será levantado en la Bahía de Asunción, frente al Palacio de López. La inauguración está prevista para el próximo 15 de agosto, durante la solemnidad de la Virgen.
Bajo el lema ‘‘Prácticas que transforman, de la experiencia al conocimiento compartido’’, la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (Facso-UNA) realizará las Jornadas de Trabajo Social 2026 los días lunes 20 y martes 21 de julio, de 13:30 a 20:30, en el Salón Auditorio Prof. Stella García de la casa de estudios.
Las dificultades para acceder a consultas médicas y confirmar turnos continúan generando quejas entre los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), quienes denuncian la falta de citas con especialistas, largas filas y fallas en el sistema de autogestión.
Reparación. Pobladores y conductores que usan la vía urgen arreglos.