28 mar. 2024

Cruz Roja Internacional dispuesta a intermediar en casos de secuestros

El Comité Internacional de la Cruz Roja manifestó su predisposición para mediar en el caso de secuestrados. La familia de Óscar Denis realizó el pedido a la organización, tras la falta de resultados del Gobierno de Mario Abdo Benítez y cumplirse más de 100 días de cautiverio del ex vicepresidente.

Esperanzadas. Hijas de Óscar Denis pidieron la mediación.

Esperanzadas. Hijas de Óscar Denis pidieron la mediación.

Foto: Archivo

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) detalló en un comunicado que son una organización neutral, independiente e imparcial, cuya preocupación es el bienestar de las personas afectadas por los conflictos armados y la violencia armada.

Asimismo, señalaron que la organización y el Estado paraguayo “disponen de un acuerdo de sede desde 2019", como también mencionaron que una intermediación en un caso de secuestro hace parte de las actividades que el CICR puede ofrecer en el ejercicio de su labor humanitaria.

Lea más: Hijas de Denis recurren a la Cruz Roja y critican a Abdo

A su vez, aclararon que el diálogo del CICR con sus interlocutores es estrictamente confidencial y que, de esta manera, más información sobre reuniones de la institución y el contenido de las mismas no pueden ser compartidas, informó el periodista de Telefuturo Óscar Acosta en su cuenta de Twitter.

Embed

La familia del ex vicepresidente de la República, Óscar Denis, había informado que conversaron con autoridades del Comité Internacional de la Cruz Roja sobre el caso y que los mismos manifestaron que podrían actuar como mediadores o facilitadores para buscar la libertad de los secuestrados, brindando un servicio humanitario.

Entérese más: Mediación de Cruz Roja puede ayudar a casos de secuestrados

No obstante, necesitaban la solicitud del Gobierno paraguayo y hasta el momento no se tiene una respuesta oficial a su pedido, tras más de 100 días del secuestro de Óscar Denis.

Entre los secuestrados se encuentran también Edelio Morínigo, quien lleva 2.360 días en cautiverio, y Félix Urbieta, secuestrado hace más de 1.520 días.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.