Sucesos

Hijas de Denis recurren a la Cruz Roja y critican a Abdo

 

En una extensa carta abierta al presidente Mario Abdo Benítez, leída ayer en Concepción, las hijas del secuestrado ex vicepresidente Óscar Denis se quejan de la inacción y de la falta de respuestas del Gobierno.

Además ponen en duda la capacidad operativa de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que opera en el Norte.

Por otra parte, claman por la ayuda de la Cruz Roja Internacional, en la tarea de contacto y negociaciones para lograr la liberación del ex vicepresidente Denis.

“Necesitamos que el Estado rompa el silencio y dé respuestas”, señala parte del escrito emitido ayer, al cumplirse 100 días del secuestro del político y ganadero liberal, a manos del Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP).

La queja prosigue señalando que “son 100 días sin respuesta o señal alguna por parte de quienes llevaron a papá. Asimismo son 100 días sin resultado alguno en las operaciones que el Estado paraguayo ha realizado y sin respuesta a varios requerimientos”.

En otra parte de la carta critican que no se ha hecho una campaña de comunicación masiva para captar información sobre la situación de los secuestrados, y así poder tentar su liberación.

Sobre la FTC y la lucha que deben emprender contra el EPP indican que “la carencia de resultados nos hace dudar de que la FTC estén dotadas de los recursos necesarios para realizar sus tareas”.

Esa crítica está en la misma línea de gran parte de la población del Norte, que cuestiona duramente la inacción de los efectivos militares y policiales que conforman la FTC.

FALTA DE COMPROMISO. Por otro lado, en la carta concluyen que “estas falencias nos hacen sentir la falta de compromiso por parte de su Gobierno, señor presidente, con el deber de proteger a los paraguayos y garantizar su libertad, tal como lo establece la Constitución Nacional”.

CRUZ ROJA. En la carta informan que conversaron con autoridades del Comité Internacional de la Cruz Roja, “considerando la labor que realizan en el ámbito de la protección y la asistencia humanitaria sin discriminación, a fin de aliviar el sufrimiento humano”.

Subrayaron que los directivos de la Cruz Roja manifestaron que podría actuar como mediadora o facilitadora para buscar la libertad de los secuestrados, brindando un servicio humanitario a los mismos y a sus familias.

Dijeron que estaban dispuestos a cooperar, pero para ello “necesitarían una solicitud del Gobierno paraguayo. La familia ya lo ha hecho hace meses, pero aún no hay respuesta oficial ante esta alternativa más para que vuelvan los tres”, concluye.

En ese sentido recuerdan a Edelio Morínigo, que hoy lleva 2.357 días secuestrado, y Félix Urbieta, 1.517 días en manos del EPP.

Dejá tu comentario