03 ene. 2026

“Crisis en fondos de salud es la peor catástrofe”, afirma gerente de IPS

El gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, consideró este sábado que la crisis que se enfrenta en cuanto a la menor recaudación de los fondos de salud es una catástrofe sobre el servicio.

Fachada IPS.jpg

Paciente del IPS consiguió turno para estudio recién para noviembre.

Foto: Archivo ÚH.

Una baja importante de aportantes al IPS causó un descalce económico nunca antes visto, en el marco de la emergencia Covid-19.

En ese sentido, el gerente de Prestaciones Económicas, Pedro Halley, refirió que la situación es crítica y es la peor catástrofe que pudo ocurrir sobre el servicio de salud, no así sobre los fondos jubilatorios.

El alto funcionario aclaró que este descalce financiero afecta principalmente a los programas de salud y de administración.

“Si dejamos las cosas así y nos quedamos en la inercia de no hacer nada, esto va a afectar al servicio de salud. Después de la crisis del 90 con la caída de los bancos, esta es la peor catástrofe”, expresó durante una entrevista en el programa La Lupa, de Telefuturo.

Lea más: Covid-19: IPS afronta “descalce histórico” con 250.000 cotizantes menos

Halley explicó que el servicio de salud mensualmente hasta febrero recibió USD 39 millones, mientras que desde marzo a la fecha, las recaudaciones bajaron a USD 22 millones y lo preocupante es que el gasto rígido –salarios y programas de salud– supera la cifra a más de USD 23 millones.

Pese a la situación, el funcionario mencionó que existen una serie de soluciones que se pueden aplicar, pero que aún están siendo evaluadas.

La semana pasada se presentó un proyecto de ley que pretendía utilizar los fondos jubilatorios del IPS para realizar inversiones y otros pagos, pero la propuesta fue retirada del Congreso debido a masivas protestas y críticas por parte de la ciudadanía.

Puede interesarle: Tras muchas críticas, Silvio Ovelar retira proyecto sobre fondos jubilatorios del IPS

“Con el retiro del proyecto queda otra alternativa y es que el Estado complete su deuda, y el ministro de Hacienda, Benigno López, ya analizó el pago de USD 150 millones, que servirían para tres meses del servicio de salud”, señaló.

Asimismo, Halley detalló que también se analiza alguna operación financiera con los bancos, mejorar la gestión de la previsional o, tal vez, negociar con proveedores hasta tanto se articulen otros mecanismos.

Ante el aumento del desempleo y el cese definitivo de actividades en empresas, tan solo en el mes de marzo se registró un descenso del 10,5% en los ingresos de la previsional.

Los trabajadores más afectados con el aislamiento social por el coronavirus son aquellos del sector comercial, de servicios, restaurantes, discotecas, entre otros.

IPS lleva adelante, además, el pago de subsidios a los empleados suspendidos. El segundo desembolso se hará esta semana y llegará a 88.034 trabajadores.

Más contenido de esta sección
El transporte público tuvo más obstáculos que avances durante el 2025, según la evaluación presentada por la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama).
La explosión de un petardo, ocurrida a la medianoche del 1 de enero, dejó a tres niños heridos, entre ellos una bebé de apenas cinco meses, quien permanece internada en terapia intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá.
La Policía Nacional reportó un choque entre un automóvil y un camión en Coronel Bogado, Departamento de Itapúa. Una mujer, que viajaba en el rodado de gran porte como acompañante, fue hospitalizada. El conductor del automóvil dio positivo al alcotest.
El Hospital de Trauma reportó este viernes que durante el Año Nuevo fueron atendidas más de 260 personas. Se reportaron tres fallecidos y un herido por bala perdida. Además, ingresaron varios accidentados en el tránsito y por otros traumas.
Luis Fernando Bernal, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), negó que la institución tenga previsto pagar una bonificación de G. 1 millón a sus funcionarios bajo condición de mantenerlo en secreto. Aseguró que este año no se pagará el beneficio.
Paquetes de marihuana y de cartuchos sin percutir fueron lanzados al patio de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, según informó la Policía Nacional. Los bultos envueltos fueron lanzados desde la calle México y luego encontrados por guardiacárceles del penal.