El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, negó que la empresa estatal pague una bonificación de G. 1 millóna sus funcionarios bajo condición de mantenerlo en secreto.
“Eso es falso, en el sentido de que siempre que no se hiciera público. Esto es algo que año tras año genera dudas, como si fuese irregular, pero está contemplado en la ley de presupuesto”, explicó en una entrevista concedida a radio Monumental 1080 AM.
Bernal explicó que las gratificaciones o subsidios familiares se otorgan de manera ocasional y aseguró que éstas están supeditadas a la disponibilidad presupuestaria.
Sin embargo, aclaro, que a pesar de poder contar con este beneficio, este año decidieron no concederlo a los empleados.
Nota vinculada:Familias denuncian presión para cortes de agua y Essap niega politización
🔸 Titular de Essap niega pago de bonificación de G. 1.000.000 a funcionarios
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) January 2, 2026
👉🏼 "No, eso es falso, en el sentido de que siempre que no se hiciera público. Esto es algo que año tras año genera dudas, como si fuese irregular, pero está contemplado en la ley de presupuesto",… pic.twitter.com/jn9EwZKSUG
Le puede interesar: Familias del Bañado Sur piden a la Essap que habilite el servicio de agua
“En este momento la Essap no está en condiciones financieras de poder hacer el pago por esta bonificación”, afirmó.
El funcionario estatal sostuvo que la prioridad de la institución es garantizar el suministro de agua en los próximos meses y prometió que no habrá cortes.
“Todo nuestro esfuerzo está enmarcado en el operativo verano, de manera que no falte agua y que nuestras cuadrillas tengan el equipamiento necesario. Felizmente no vamos a tener cortes, y si hubiese, no será por falta de producción, sino por hechos aislados”, enfatizó.
Corte de energía por deuda
En noviembre de 2025, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) cortó el servicio de energía a la aguatera estatal debido a una deuda histórica millonaria de más de USD 31 millones.
El corte de energía afectó el servicio de agua en varios barrios de Asunción y Central, aunque se restableció tras un pago parcial de ESSAP, generando críticas de la ciudadanía y de referentes políticos.