Juan Martens, experto en Criminología, afirmó en Monumental 1080 AM que la transición en la Dirección policial en el Departamento de Amambay generó un vacío de control que fue aprovechado por grupos criminales para desatar una ola de sicariatos en la zona en los últimos días, como parte de ajustes de cuentas.
“En esta transición entre el nuevo director de Policía, el que se fue, Ignacio Muñoz, y el que llegó, no hubo tiempo de poner orden”, declaró en la emisora. Sostuvo que esta situación permitió que se concretaran atentados en la zona.
Acudiendo a su experiencia en el área, explicó que históricamente los jefes policiales en zonas de frontera negociaron con empresarios del crimen organizado para evitar que los asesinatos por encargo se den en áreas urbanas y contener la violencia.
Nota vinculada: Sicariatos están muy ligados a disputas territoriales y las drogas, según nuevo mapa
🔴 "Es histórico que el jefe de Policía negocie con el crimen organizado", refiere criminólogo
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 22, 2025
👉🏼 Juan Martens dio su punto de vista con respecto al aumento de sicariatos en Pedro Juan Caballero.
🗣️ "Muchas veces autoriza armas cortas, prohíbe fusiles y que las muertes no se… pic.twitter.com/m95n8ArWou
Sepa más: Las 5 creencias sobre la inseguridad que aborda una investigación
“Muchas veces autoriza uso de armas cortas, prohíbe fusiles, que las muertes no se den en Pedro Juan, en todo caso en municipios aledaños”, señaló.
En su opinión, se llegó a un punto en que los jefes de Policía negocian con los jefes del crimen organizado para amainar la guerra por el control del territorio.
El criminólogo expresó su preocupación por la “banalización del crimen” que se da en Pedro Juan Caballero y otras ciudades fronterizas, donde tienen injerencia los grupos criminales. Afirmó que la disponibilidad de recursos para contratar sicarios convirtió conflictos menores en homicidios. “Un problema que puede ser baladí y que en otros lugares se soluciona de una manera diferente, allí se contrata y se mata gente”, analizó.