15 oct. 2024

Sicariatos están muy ligados a disputas territoriales y las drogas, según nuevo mapa

Juan Martens, criminólogo y uno de los autores del nuevo mapa del sicariato en Paraguay, afirmó que los resultados arrojan que las causas están muy vinculadas a la disputa territorial y la resolución de problemas de drogas. El trabajo fue presentado ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Crimen PJC.jpg

Cuádruple homicidio en Pedro Juan Caballero, donde presumiblemente estuvieron involucrados sicarios.

Foto: Archivo.

El Mapa del Sicariato en Paraguay, que georreferencia los casos ocurridos entre 2018 y 2022, fue presentado el último miércoles ante la Corte y estuvo a cargo de la ministra Carolina Llanes.

El criminólogo Juan Martens, uno de los autores, brindó más detalles al respecto este jueves en entrevista con radio Monumental 1080 AM y explicó que el trabajo muestra cómo avanzó este tipo de crimen en el territorio nacional en un periodo de cuatro años.

En este sentido, fue consultado sobre las causas de este modo de resolución de conflictos y enumeró dos motivos.

Nota relacionada: Entre el 2018 y el 2022 se produjeron 478 casos de sicariatos en el país

“Lo que se ve en este mapa es que efectivamente está muy vinculado a la disputa territorial y a la resolución de problemas de drogas, excepcionalmente, hay otros tipos de resolución de problemas vinculados por medio del sicariato, que es lo marginal”, manifestó.

Explicó que otros estudios se publicarán semana tras semana para complementar estos resultados. Martens habló de una encuesta a poblaciones.

“Queremos hacerlo por partes para que no se pierdan las informaciones, para que se pueda debatir”, adelantó.

Lea también: Aumento alarmante de sicariato en Asunción y zona Central

Tras la presentación del mapa, se pudo observar que Amambay lidera la lista a nivel país con 290 hechos de sicariato. Lo siguen Alto Paraná con 73 y Central con 67 casos.

En el 2018, se registraron 63 casos, en el 2019; unos 119 casos, en el 2020; unos 78 casos, en el 2021, 123 casos y en el 2022, 95 crímenes por encargo.

Martens afirmó en la víspera y ratificó hoy que estos crímenes por encargo se extendieron de la frontera al centro.

Más detalles: Mafias, sicariato y política, una combinación que contamina a América

“Tenemos un avance gradual, ya no es un problema fronterizo, sino nacional y, por tanto, exige un abordaje en ese sentido”, manifestó en la víspera.

Sostuvo que el sicariato acompaña la penetración del crimen organizado en nuestro país. En ese sentido, suben, se mantienen y la muestra de la gobernanza criminal.

“Hay grupos criminales que resuelven sus problemas a través de la violencia, a través de la muerte, sin importar de quién fuese. Puede ser un empresario, puede ser una autoridad, un comerciante, indígena, sin importar de quién se trata, cuando hay gobernanza criminal, esto se aplica”, mencionó finalmente el analista.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia de San Lorenzo dictó una condena de 30 años de cárcel para Osvaldo Luis Zaracho Fernández, por el feminicidio de Katia Monserrath Brítez Torres, quien murió de forma violenta a los 20 años tras ser atropellada por un automóvil conducido por su ex pareja, el 27 de agosto de 2023 en Lambaré.
Alrededor de 200 pobladores de tres distritos de San Pedro llegaron este martes a Asunción y se encuentran manifestados frente al Ministerio de Obras Públicas (MOPC) para exigir que se destrabe un proyecto de construcción de 45 kilómetros de asfaltado.
Un tribunal de sentencia de la ciudad de San Lorenzo, del Departamento Central, inició este martes el juicio oral y público contra la ex pareja de Katia Brítez, la joven que murió tras ser atropellada varias veces por el ahora acusado de feminicidio. El presunto autor se declaró culpable y pidió perdón a la familia.
Bebidas del Paraguay S.A., con sus marcas Pulp, Heineken, Watt’s entre otras, actualmente propiedad de la multinacional chilena CCU, y AV S.A., embotellador y distribuidor de PepsiCo en Paraguay, perteneciente a la multinacional paraguaya Grupo A.J. Vierci, integran sus operaciones. La estructura societaria de las compañías queda representada en un 51% por CCU y en un 49% por el Grupo A.J. Vierci.
La semana pasada salió a la luz el millonario desvío de indemnizaciones que la ANDE concedió a familiares de dos trabajadores fallecidos, que solo recibieron un ínfima parte. Los afectados denunciaron el hecho y comenzó una investigación que está dejando al descubierto el esquema y los implicados. Ya son ocho los imputados.
La ANDE cortó el suministro de la energía eléctrica de tres medidores de la Essap en la ciudad de Santaní, Departamento de San Pedro. Señalan una deuda de más de G. 600 millones.