21 feb. 2024

Sicariatos están muy ligados a disputas territoriales y las drogas, según nuevo mapa

Juan Martens, criminólogo y uno de los autores del nuevo mapa del sicariato en Paraguay, afirmó que los resultados arrojan que las causas están muy vinculadas a la disputa territorial y la resolución de problemas de drogas. El trabajo fue presentado ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Crimen PJC.jpg

Cuádruple homicidio en Pedro Juan Caballero, donde presumiblemente estuvieron involucrados sicarios.

Foto: Archivo.

El Mapa del Sicariato en Paraguay, que georreferencia los casos ocurridos entre 2018 y 2022, fue presentado el último miércoles ante la Corte y estuvo a cargo de la ministra Carolina Llanes.

El criminólogo Juan Martens, uno de los autores, brindó más detalles al respecto este jueves en entrevista con radio Monumental 1080 AM y explicó que el trabajo muestra cómo avanzó este tipo de crimen en el territorio nacional en un periodo de cuatro años.

En este sentido, fue consultado sobre las causas de este modo de resolución de conflictos y enumeró dos motivos.

Nota relacionada: Entre el 2018 y el 2022 se produjeron 478 casos de sicariatos en el país

“Lo que se ve en este mapa es que efectivamente está muy vinculado a la disputa territorial y a la resolución de problemas de drogas, excepcionalmente, hay otros tipos de resolución de problemas vinculados por medio del sicariato, que es lo marginal”, manifestó.

Explicó que otros estudios se publicarán semana tras semana para complementar estos resultados. Martens habló de una encuesta a poblaciones.

“Queremos hacerlo por partes para que no se pierdan las informaciones, para que se pueda debatir”, adelantó.

Lea también: Aumento alarmante de sicariato en Asunción y zona Central

Tras la presentación del mapa, se pudo observar que Amambay lidera la lista a nivel país con 290 hechos de sicariato. Lo siguen Alto Paraná con 73 y Central con 67 casos.

En el 2018, se registraron 63 casos, en el 2019; unos 119 casos, en el 2020; unos 78 casos, en el 2021, 123 casos y en el 2022, 95 crímenes por encargo.

Martens afirmó en la víspera y ratificó hoy que estos crímenes por encargo se extendieron de la frontera al centro.

Más detalles: Mafias, sicariato y política, una combinación que contamina a América

“Tenemos un avance gradual, ya no es un problema fronterizo, sino nacional y, por tanto, exige un abordaje en ese sentido”, manifestó en la víspera.

Sostuvo que el sicariato acompaña la penetración del crimen organizado en nuestro país. En ese sentido, suben, se mantienen y la muestra de la gobernanza criminal.

“Hay grupos criminales que resuelven sus problemas a través de la violencia, a través de la muerte, sin importar de quién fuese. Puede ser un empresario, puede ser una autoridad, un comerciante, indígena, sin importar de quién se trata, cuando hay gobernanza criminal, esto se aplica”, mencionó finalmente el analista.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelación de Central concedió la prisión domiciliaria al ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta, condenado por lesión de confianza en el caso #UNANotecalles.
Los senadores que conformaron la nueva Bancada Democrática denunciaron a través de un comunicado la existencia de un plan para copar los poderes del Estado y restar presencia de la oposición.
La Policía detuvo a un hombre que efectuó disparos contra la casa de su vecino tras una discusión. El sospechoso fue capturado luego de un allanamiento que se realizó en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El viceministro de Transporte, Guido Benza, dijo que las empresas que cubren itinerarios en la ciudad de San Lorenzo serán multadas si no cumplen con el intervalo correspondiente de 15 minutos en hora pico y 30 minutos, fuera del horario de más demanda.
La inauguración oficial del puente Héroes del Chaco o puente Chaco’i se reprogramó para el próximo domingo 3 de marzo, con dos eventos dirigidos a las familias. A partir del día siguiente se habilitará para el paso de vehículo livianos.
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Víctor Ríos y César Antonio Garay salieron al paso de las declaraciones que realizó el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien sostuvo que el Poder Judicial presiona a fiscales.