09 ene. 2026

Crimen de militar: Giuzzio dice que mayor volumen de drogas se envía por vía fluvial

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, no descartó la posibilidad de que el sicariato del capitán de navío en San Lorenzo esté vinculado al crimen organizado. Afirmó que las cargas de gran porte de drogas suelen ser trasladados vía fluvial.

San Lorenzo.jpg

El hombre fue asesinado de varios disparos en una calle vecinal de la ciudad de San Lorenzo.

Foto: Raúl Cañete.

En una comunicación con radio Monumental 1080 AM, el titular del Ministerio del Interior, Arnaldo Giuzzio, habló sobre el caso de sicariato del capitán de navío Humberto Ismael Fleitas Giménez (49), jefe de Estado Mayor del Arsenal de Marina de la Armada Paraguaya, que se produjo el martes en San Lorenzo.

El ministro indicó que en el caso se pueden ir abriendo muchas hipótesis, pero subrayó que estos tipos de actos “pueden responder a acciones anteriores” y se refirió al crimen organizado.

“Es lo único que no se puede decir que no está siendo perseguido. Prácticamente, todas las cabezas de las organizaciones criminales están individualizadas y presas”, apuntó.

Nota relacionada: En nuevo caso de sicariato asesinan a un capitán de navío en San Lorenzo

En otro momento afirmó que la mayoría de las cargas de gran porte de droga en cantidades importantes se da vía fluvial. “Ese es el modus operandi, vía aérea es poco lo que puede llegar, terrestre también”, agregó el secretario de Estado.

Arnaldo Giuzzio minimizó que el sicariato se haya producido coincidentemente a unas pocas cuadras de su casa y señaló que Asunción y Central no están ajenos “a situaciones como esta”. Dijo que este tipo de hecho se puede dar “en cualquier lugar de la capital o donde resida la víctima o el objetivo”.

Hasta el momento existen varias aristas del caso, pero una de las principales tiene relación con el crimen organizado. Esto, considerando que la ejecución fue cometida por asesinos por encargo.

Le puede interesar: Abandonan vehículo que habría sido utilizado en asesinato de capitán

Fuentes de la investigación indagan una posible conexión con el cargamento de 2.906 kilos de cocaína hallados en contenedores de carbón vegetal en puerto Terport de Villeta, el 19 de octubre del año pasado. La versión no pudo ser confirmada, ya que alegan que la investigación es muy incipiente.

En horas de la tarde, el fiscal Lorenzo Lezcano informó del hallazgo de USD 37.000 en un allanamiento del camarote del capitán asesinado, en la sede de la Armada. No hubo comentario sobre el origen de dicha suma en moneda extranjera.

El asesinato del militar se registró alrededor de las 5.00 sobre las calles Rogelio Benítez y Juan Netto, del barrio San Miguel de San Lorenzo, cuando se dirigía a su lugar de trabajo.

Más contenido de esta sección
Un nuevo hecho de abigeato, considerado uno de los principales flagelos que golpean al Departamento de Concepción, fue denunciado en la localidad de Jhugua Rivas Virgen del Carmen, distrito de Loreto.
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.