04 ene. 2026

Crimen de María Fernanda: Suman a otro detenido y formulan nueva imputación

La Policía Nacional detuvo en la tarde de este jueves al propietario de una farmacia en el marco de la investigación del feminicidio de María Fernanda Benítez, de 17 años, ocurrido en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. Además, la Fiscalía formuló imputación contra otro detenido.

allanamiento.jpg

La Fiscalía allanó este jueves una vivienda ubicada en el barrio San Isidro de Coronel Oviedo.

Foto: Gentileza.

El fiscal Fermín Segovia informó que la Fiscalía, en horas del mediodía, dispuso la detención de otra persona en el marco de la investigación del crimen de María Fernanda Benítez, de 17 años, registrado en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.

Se trata de Franco Antonio Acosta Céspedes, quien fue detenido tras un allanamiento en una vivienda en el barrio San Isidro, de Coronel Oviedo, en búsqueda de evidencias.

El agente fiscal explicó que están elaborando imputación en su contra por el hecho de frustración de la persecución y ejecución penal.

Lea más: Crimen de María Fernanda: Hallan evidencia clave en allanamiento de celda del presunto feminicida

Dijo que Acosta Céspedes, supuesto propietario de la Farmacia Antonio Fabián, solicitó a un técnico de forma urgente, el jueves 29 de mayo, instrucciones para borrar el circuito cerrado del local y logró resetear el aparato.

Al día siguiente, el viernes 30 de mayo, fue allanada esa farmacia e incautaron el DVR, pero el hombre no comunicó a las autoridades que reseteó el circuito cerrado, en el espacio de tiempo dentro del cual María Fernanda Benítez seguía siendo buscada con vida.

Nota relacionada: La cronología del atroz crimen de María Fernanda: El relato desde el origen hasta el trágico final

“Acá incautamos dispositivos electrónicos para el análisis de laboratorio. Está en elaboración la imputación; tanto la fiscala Gloria Rojas como yo analizaremos la calificación jurídica que correspondería. En principio, sería el entorpecimiento de una investigación”, expresó.

De la propiedad fueron incautados un aparato DVR y una tarjeta de memoria.

Se presume que el supuesto autor compró de la farmacia un fármaco para provocar el aborto del bebé de la hoy fallecida María Fernanda Benítez.

Imputan al dueño de casa donde hallaron una motocicleta

Por otra parte, la Fiscalía imputó a Ricardo Andrés León Villamayor, de 50 años, quien es padre de la pareja actual del presunto autor del crimen de María Fernanda Benítez.

Villamayor fue procesado por frustración de la ejecución y persecución penal, tras hallarse en su vivienda la motocicleta en la cual fue vista por última vez la adolescente en compañía de su presunto feminicida.

Le puede interesar: Caso María Fernanda: Detienen al dueño de la casa donde hallaron motocicleta usada por el sospechoso

El Ministerio Público también solicitó la prisión preventiva y el Juzgado de Garantías ya resolvió su remisión a una penitenciaría.

Suman cuatro detenidos por el crimen de la joven

En el marco de la investigación ya fue detenido el principal sospechoso del feminicidio, un joven de 17 años, padre del hijo que estaba esperando la fallecida.

Supuestamente acabó con su vida porque ella no quería abortar al bebé de cuatro meses que estaba esperando. El mismo fue imputado por feminicidio e intento de aborto.

Más detalles: ¿Qué revela la autopsia de María Fernanda? El aterrador relato del médico forense

Otra detenida es la joven Mikhaela Rolón Melgarejo, de 19 años. La misma habría instigado al supuesto autor para que cometa el crimen. Fue imputada por instigación de los tipos penales de feminicidio, incitación a cometer hechos punibles, apología del delito, asociación criminal y omisión de aviso de hecho punible.

A ellos se suman Ricardo Andrés León Villamayor, dueño de la casa donde hallaron la motocicleta en la cual fue vista la joven con su supuesto feminicida; el último capturado es Franco Antonio Acosta Céspedes, dueño de una farmacia.

El cuerpo de la joven fue hallado semicalcinado en un patio baldío frente a la vivienda del supuesto feminicida y falleció por intoxicación de monóxido de carbono. Además, presentaba varios golpes en el cuerpo.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía informó que de la escena del crimen —en donde hallaron sin vida a Melania Monserrath, de 11 años— y de la pieza del principal sospechoso de su homicidio fueron hallados dos objetos que sindican al único detenido e imputado como supuesto autor del hecho.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) pidió este martes al Gobierno declarar una emergencia sanitaria en las cárceles afectadas por un repunte de los casos de tuberculosis, cuya propagación vinculó con la sobrepoblación y el hacinamiento y, dijo, tiene “relación directa con el sistema de corrupción imperante” en esos centros.
El Arzobispado de Asunción pide Justicia por el reciente crimen de Melania Montserrath, una niña de solo 11 años que fue hallada muerta en Fulgencio Yegros, Departamento de Caazapá. La niña murió por asfixia mecánica.
Los padres de un bebé recién nacido denuncian supuesta negligencia médica en el Hospital Materno Infantil de San Pablo, en Asunción. El cuerpo del pequeño será sometido a una autopsia para confirmar la causa de su fallecimiento.
La Fiscalía imputó en la tarde de este martes al principal sospechoso del homicidio de Melania Monserrath, de 11 años, ocurrido este lunes en Fulgencio Yegros, Departamento de Caazapá.
La Policía Nacional realizó en la tarde de este martes un gran despliegue policial durante el último adiós al joven asesinado en el barrio Santa Ana, de Asunción.