09 sept. 2024

Covid-19: Se registra una suba del 125% de casos de coronavirus en la última semana

El informe semanal de Covid-19 señala que del 8 al 14 de mayo se confirmaron 322 casos de Covid-19 frente a los 143 del periodo anterior, lo que representa un aumento de 125%. También hubo dos fallecidos.

Test covid.jpg

En las últimas 24 horas se procesaron 12.160 muestras de Covid-19, de las cuales 5.864 dieron positivo.

Foto: Archivo ÚH.

El Ministerio de Salud actualizó su informe epidemiológico de Covid-19 en el país, en el que se detalla que la semana pasada, considerada la número 19, se procesaron 1.335 muestras, dando como resultado positivo 322 casos. En total, los contagios ascienden a 650.283.

Las muertes producidas en este periodo son dos. En total, los fallecidos por coronavirus registrados en todo el país ya suman 18.885.

Lea más: Niños con cuadros respiratorios están copando hospitales, advierte Salud

Asimismo, se encuentran hospitalizadas 17 personas, de las cuales cuatro permanecen en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

En esta nueva modalidad ya no se discriminan rangos etarios, por sexo y otros detalles que anteriormente exponían los informes diarios.

https://twitter.com/msaludpy/status/1527771586434039808

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, comunicó este viernes que las salas de los hospitales están abarrotadas de niños que ingresan con cuadros respiratorios. El 90% corresponde al virus sincitial respiratorio.

“Muchas salas normales se están transformando en pediátricas. Generalmente se da en niños pequeños menores de 2 años. Es el virus sincitial respiratorio el que se da en el 90% de los casos”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Guillermo Sequera enfatizó que la recomendación principal es el uso de tapabocas ante la aparición de los síntomas, que los que están enfermos no vayan a trabajar y que lo mismo se aplique en las escuelas.

Nota relacionada: Salud lanza el alerta por aumento de las enfermedades respiratorias

Históricamente, el periodo que concentra el mayor número de casos de infecciones respiratorias agudas causadas por el virus sincitial respiratorio (VSR) se inicia a fines de mayo, extendiéndose hasta los últimos días de agosto.

El virus sincitial respiratorio (VSR) es una infección respiratoria aguda que se caracteriza por tos excesiva, dificultad respiratoria, fiebre, sibilancias, moqueo y pérdida del apetito, informa Salud.

Este virus se transmite de persona a persona mediante las secreciones eliminadas por la tos, aunque también puede ingresar por la boca, nariz u ojos, además de permanecer por aproximadamente 6 horas en objetos tocados por la persona enferma.

Más contenido de esta sección
El concejal asunceno Álvaro Grau, del Partido Patria Querida (PPQ), informó en la noche de este domingo, en el programa Políticamente Yncorrecto, conducido por Luis Bareiro y emitido por Telefuturo, que busca presentar este lunes el pedido de intervención de la Municipalidad de Asunción a sus colegas, para lo cual se necesita de 13 firmas para que se apruebe.
Una comitiva fiscal, militar y policial realizó trabajos de búsqueda en la estancia Tranquerita, propiedad de la familia del ex vicepresidente de la República, Oscar Denis, secuestrado por la banda criminal EPP. Los intervinientes buscaron evidencias que puedan dar con el paradero del secuestrado, pero no tuvieron el resultado esperado.
Un nivel “perjudicial” de contaminación se registra en el país debido a los incendios. En Asunción, en particular, la concentración de partículas contaminantes es 17,4 veces superior al índice de calidad del aire de la OMS.
El incendio forestal que se produce en la zona de Chovoreca se torna muy preocupante, ya que se trata de un evento de gran magnitud que azota al territorio chaqueño. Los indígenas ayoreos se encuentran en el sector donde se produce el siniestro.
Ciudad del Este, el corazón comercial del Alto Paraná, se encuentra asfixiado por el colapso de su principal arteria vial, el Puente Internacional de la Amistad. El constante congestionamiento vehicular ha generado una crisis que va más allá los límites del tráfico y se adentra en el tejido económico y social de la ciudad.
Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, durante su homilía de este domingo instó a no ser insensibles a las necesidades de los demás y afirmó que “debemos hacernos los sordos para oír mejor” y no “ahogarnos en el exceso del bullicio y las palabras inútiles”.