04 sept 2026

Niños con cuadros respiratorios están copando hospitales, advierte Salud

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, informó que las salas de los hospitales están abarrotadas de niños que ingresan con cuadros respiratorios. El 90% corresponde al Virus Sincitial Respiratorio.

USO DE TAPABOCAS EN NIÑOS.jpg

La doctora Julia Acuña habló sobre la importancia de tomar todas las precauciones para evitar contagios de enfermedades respiratorias.

Foto: Pixabay.

El pasado martes, el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica por la gran circulación de cuadros respiratorios en el país. En ese sentido, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, explicó este viernes que los niños menores de 2 años están copando los hospitales.

“Muchas salas normales se están transformando en pediátricas. Generalmente se da en niños pequeños menores de 2 años. Es el Virus Sincitial Respiratorio el que se da en el 90% de los casos”, dijo Sequera en conferencia de prensa.

Guillermo Sequera enfatizó que la recomendación principal es el uso de tapabocas ante los síntomas, que los que están enfermos no vayan a trabajar y que lo mismo se aplique a las escuelas.

“Estas son las medidas más importantes”, remarcó.

Lea más: Salud lanza el alerta por aumento de las enfermedades respiratorias

Según Salud, el número de consultas por enfermedades tipo influenza y neumonías graves se acrecentaron en las últimas cuatro semanas; así como también los casos hospitalizados en los grupos etarios de menores de 2 años y de 2 a 4 años.

Históricamente, el período que concentra el mayor número de casos de infecciones respiratorias agudas causada por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) se inicia a fines del mes de mayo, extendiéndose hasta fines de agosto.

El Virus Sincitial Respiratorio (VSR) es una infección respiratoria aguda, que se caracteriza por tos excesiva, dificultad respiratoria, fiebre, sibilancias, moqueo y pérdida del apetito, informa Salud.

Este virus se transmite de persona a persona mediante las secreciones eliminadas por la tos, aunque también puede ingresar por la boca, nariz u ojos, además de permanecer por aproximadamente 6 horas en objetos tocados por la persona enferma.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Santa María de Fe, Departamento de Misiones, informó la clausura temporal del acceso principal a la ciudad sobre el tramo que conecta con San Ignacio Guazú.
Durante este sábado y domingo se implementarán nuevos esquemas de circulación sobre la avenida Elizardo Aquino (Tape Tuja) y la avenida Silvio Pettirossi, en Luque, Departamento Central, debido al avance de las obras correspondientes al Corredor Vial Las Residentas.
Un joven de 27 años, con dos órdenes de captura pendientes, fue detenido tras un violento episodio familiar en el que su padre, de 80 años, terminó con varias heridas de arma blanca.
El Ministerio Público adelantó que solicitará la sanción más elevada prevista por los hechos atribuidos a Selva Elizabeth Portillo Rodas, conocida como Selva Hũ, y al concejal municipal Gustavo Franco Agrial, procesados por delitos relacionados con el tráfico ilegal de drogas.
Maximiliano Ayala, director del Registro Civil, admitió que la institución aún no cuenta con un sistema en línea que permita al Instituto de Previsión Social (IPS) acceder en tiempo real a los reportes de defunciones.
El Ministerio de Relaciones de Brasil señaló que aún faltan diálogos para concretar la devolución del Cañón Cristiano, cuya entrega fue autorizada hace semanas por el propio presidente Luiz Inácio Lula da Silva, según publicación de un medio brasileño.