18 dic. 2025

Covid-19: Salud insta a reforzar cuidados sanitarios en los hogares

La directora de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, instó nuevamente a la ciudadanía a reforzar las medidas sanitarias en los hogares. Señaló que el patrón de contagio del Covid-19 tiene que ver con el relajamiento de los cuidados con la familia.

adriana amarilla1.jpg

La doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, refirió que no se recomienda las reuniones familiares.

Foto: Telefuturo.

Son 1.392 casos de Covid-19 confirmados hasta la fecha por el Ministerio de Salud Pública, con un aumento paulatino en lo referente al contagio por contacto. Esto obligó a las autoridades a recordar, una vez más, no bajar la guardia y seguir con rigurosidad las medidas sanitarias.

La directora de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, dijo este martes a radio Monumental 1080 AM que los contagios no se están dando en ambientes laborales, lo cual fue una preocupación al momento en que fueron habilitadas las fases de la cuarentena inteligente.

En contrapartida, las infecciones por contacto se están registrando por las reuniones sociales y la relajación en los protocolos de higiene al llegar a casa.

“La actitud de la gente me da la pauta de que piensan que va a ser una persona extraña la que lo va a contagiar, y no que puede estar en un ser muy querido”, expresó la especialista.

Nota relacionada: Covid-19: 13 nuevos casos positivos y cifra asciende a 1.392

Amarilla refirió que si bien hay una disminución en el pico de contagio en las últimas semanas, no se puede hablar de estar fuera de riesgo hasta que la curva baje a nivel regional.

“De momento es bueno, pero hay que estar siempre en alerta porque esto es dinámico y puede cambiar”, enfatizó.

De acuerdo con las últimas variables, el Departamento Central concentra la mayor cantidad de infectados con 193 casos positivos, siendo Lambaré, Fernando de la Mora, Luque y San Lorenzo las ciudades más afectadas.

En total son 476 los casos activos y 903 los pacientes que ya fueron dados de alta hasta la fecha. Paraguay es, en toda Latinoamérica, el país que reportó la menor cantidad de muertos, con 13 víctimas fatales.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Ética Judicial inició una investigación sobre la conducta de los ministros de la Corte Suprema de Justicia que participaron en la reunión secreta con el presidente de la República, Santiago Peña, días atrás.
La Policía Nacional lanzó este martes el Operativo Año Paha, cuyo objetivo es reforzar la seguridad en esta época del cobro del aguinaldo, las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Unos 38.000 uniformados resguardarán sitios claves de circulación de dinero.
Un hombre de 32 años perdió la vida al ser impactado por un rayo mientras manipulaba su teléfono celular. Todo ocurrió durante una tormenta que se registró en el distrito de Tavapy, en el Departamento de Alto Paraná.
El caso de presunto feminicidio y homicidio conmocionó a Altos, Departamento de Cordillera. El doble crimen ocurrió en el interior de una vivienda ubicada en el barrio Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad, a una cuadra de la capilla del mismo nombre. El ex novio de la mujer fallecida es buscado por el hecho.
Cinco empresas, agremiadas a la Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram), operarán con normalidad en los días de la huelga de choferes, este martes y miércoles, ya que no se encuentran adheridos a la medida de fuerza que llevan adelante otros dos sindicatos.
El Gobierno activó su plan de contingencia ante la huelga de choferes; frente a esta medida de fuerza, el Ministerio de Trabajo pidió a los empleadores flexibilidad con sus trabajadores; y la deuda externa paraguaya se elevó a unos USD 29.963 millones hasta el 2024, según el Banco Mundial.