Gerardo Giménez, presidente de la Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat), aseguró que a pesar de las amenazas y las acciones del Gobierno para minimizar la importancia de la huelga del pasado martes 16 y miércoles 17 de diciembre, se llegó a un acatamiento del 70%.
A su vez, adelantó que se iniciaron conversaciones con las distintas centrales sindicales del país, para la convocatoria a una huelga nacional para los primeros meses del 2026, siempre que el Ejecutivo no vete los puntos cuestionados en la reforma del transporte. Asimismo, informó sobre el inicio del proceso de denuncia contra el Estado, por atentar contra el derecho a la huelga, ante la Organización Internacional de Trabajadores (OIT), ya que Paraguay forma parte de la organización.
Giménez explicó que dentro de las bases sindicales se considera como un éxito el nivel de acatamiento de la huelga. Mencionó que, tras 16 años, el sector demostró su fuerza sindical, a pesar de que, en el marco de la reunión tripartita, el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, les dijo que el servicio de transporte público es imprescindible y que debía operar el 60% de las empresas, por más que la nueva ley no está vigente.
Unos 300.000 ciudadanos se vieron afectados por la medida de fuerza.