19 oct 2026

Covid-19: Salud disminuye casos sin nexos y baja el riesgo de circulación comunitaria

El Ministerio de Salud descartó un importante número de pacientes con coronavirus sin nexos al detectarse el origen del contagio. Con esta variante también se disminuye el grado de circulación comunitaria en la población.

toma muestras express

Las muestras son tomadas desde el automóvil en el que llegan los pacientes.

Foto: José Molinas.

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Juan Carlos Portillo, detalló en NPY que los casos sin nexo de Covid-19 disminuyeron en gran medida durante los últimos días al detectarse el origen del contagio del afectado.

Señaló que de un estimado de 37 pacientes sin nexos, aproximadamente, el 50% ahora ya se tiene identificado algún contacto anterior. Ello hace que la circulación comunitaria del virus se reduzca raudamente.

“Hay un incremento de los números totales de infectados en los últimos días, pero se da sobre la base de una población totalmente controlada”, señaló haciendo referencia a los connacionales que ingresan del exterior.

Nota relacionada: Covid-19: Casos del exterior están 100% bajo control, asegura Salud

Al respecto, Portillo volvió a recalcar que este sector no representa mayor riesgo para la ciudadanía dada la condición de confinamiento que se les impone al momento de entrar al país.

Detalló que los compatriotas son sometidos a la prueba de diagnóstico tanto al momento de su llegada a los albergues y a su salida, una vez completados los 14 días de cuarentena obligatoria.

Por otro lado, el secretario de Estado destacó que hubo cambios en la definición de casos. Si una persona reúne tan solo dos signos del listado de síntomas que ya son conocidos, ya califica como sospechoso.

“Al principio, la búsqueda era dirigida hacia un grupo de sospecha donde era más probable encontrar el virus, pero en la actualidad eso varió bastante”, puntualizó.

Hasta la fecha se tienen contabilizados 396 casos confirmados, 10 muertos y 126 recuperados.

Desde la cartera sanitaria detallaron que la mayoría de los casos corresponden a personas de entre 20 y 29 años, con 125 positivos.

Así también, los departamentos con más positivos son: Central (113), Asunción (87), Caaguazú (51) y Alto Paraná (41).

De los 370 infectados que se tenían hasta el sábado, 214 eran hombres y 156 mujeres.

Más contenido de esta sección
Dos motochorros intentaron robar a dos turistas en pleno centro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, a pocos metros de la zona primaria aduanera del Puente de la Amistad, en la tarde del domingo.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, reconoció que le molestó el encuentro entre los ex presidentes Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez. Igualmente, confirmó su apoyo a Pedro Alliana en su carrera rumbo a las Generales del 2028, tras quedar sin el apoyo del líder de Honor Colorado.
La Dirección de Meteorología emitió un informe especial este lunes sobre lluvias que regresarán esta semana. En la nota, detalles sobre los días que se presentarán y qué zonas serán afectadas.
Una familia sufrió un asalto en su vivienda durante la noche del último viernes en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú. Tras distintos allanamientos, la Policía Nacional detuvo a tres sospechosos que integrarían la banda. Se presume que buscaban medicamentos para adelgazar.
El paraguayo Guillermo Zaracho realizó un emotivo discurso en la Assamblee Nationalite en París, Francia, a jóvenes de más de 100 países, donde habló de sus inicios trabajando como vendedor en el Mercado de San Lorenzo y sus esfuerzos para formarse en las mejores universidades del mundo. El joven es oriundo de Ñemby.
El senador Silvio Beto Ovelar analizó el panorama que se viene dando dentro del movimiento Honor Colorado de cara a las Generales 2028 y sobre la decisión que tomó el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, de no presentar un candidato en las internas coloradas de 2027.