11 nov. 2025

Abogado es detenido en tribunales por incomparecencia en juicio oral

El conocido abogado Federico Campos López Moreira fue detenido esta mañana en tribunales, por orden de captura dictada por la jueza Mesalina Fernández, debido a su incomparecencia en un juicio oral correspondiente a una causa por acción penal privada por difamación y calumnia.

dd7e940c-dfca-42c8-9ded-36367e8d00a9.jpg

Al retén. Federico Campos López Moreira fue detenido en tribunales por disposición de la jueza Mesalina Fernández.

Foto: Gentileza.

El profesional del Derecho fue detenido en el pasillo interno en el tercer piso, de la Torre Norte, del Palacio de Justicia, por orden de captura debido a su incomparecencia en un juicio oral correspondiente a una causa por acción penal privada, por disposición de la magistrada.

El abogado fue esposado y llevado al retén por los agentes policiales que cumplieron con la resolución de la jueza Fernández. Campos hizo declaraciones a la prensa, hasta que fue llevado por los agentes policiales, donde esperará la decisión de la juzgadora.

El profesional criticó duramente a la magistrada Fernández, de quien dijo que es comadre de Delcia Karjallo, esposa de Ramón Mario González Daher, quien, según dijo, fue condenado gracias a su acción en los tribunales.

“Esta presunta prevaricadora se empeña en enjuiciar a un abogado honesto que ha logrado la prisión del hombre más nefasto del Paraguay. Hoy estoy siendo llevado, privado de mi libertad. Les pido a mis colegas y a los ministros de la Corte que vengan a ayudarme en este Estado autoritario...”, aseguró.

“Repito. La doctora Mesalina Fernández ordenó mi captura porque quiere juzgarme en una acción penal privada donde quiere ser jueza y yo la recuso porque es la comadre de Delcia Karjallo de González Daher”, refirió a los periodistas.

“Cómo vos vas a ser juzgado por alguien, cuya comadre está querellada. La querella es de un supuesto usurero, que luego se descubrió que el fiscal, presunto prevaricador, le suelta y como no puede hacer denuncia por denuncia falsa, me hace una querella por acción penal privada”, sostuvo ante la prensa.

“Este señor presiona y la jueza Mesalina Fernández se empeña en juzgarme. A mí no me va a juzgar una jueza que no está habilitada en su capacidad de ser imparcial. Yo voy a ser juzgado por un juez imparcial, no por una jueza parcial”, afirmó en tribunales.

Sostuvo que la magistrada “se empeña en juzgarme. Primero se inhibe, porque le digo ‘usted se tiene que apartar’”, pero el Tribunal de Apelación le confirmó en el caso. El profesional señaló que también recusó a los camaristas.

En el caso, el juicio oral fue suspendido en más de diez ocasiones por recusaciones y otros pedidos de parte del querellado Campos López Moreira, por lo que finalmente la magistrada dispuso la captura para su comparecencia en el juicio oral.

Mesalina Fernández había sido confirmada en el caso por parte del Tribunal de Apelación Penal, con lo que la jueza fijó las fechas para la realización del juicio oral.

Más contenido de esta sección
La funcionaria, que fue beneficiada con la suspensión del proceso luego de admitir los hechos y comprometerse a devolver G. 200 millones a la Comuna, admitió que hubo fallas en la administración.
Las víctimas refieren que sufrieron la rotura del vidrio de sus vehículos y el robo de sus pertenencias. La semana pasada nada más habrían experimentado tres atracos, aparentemente realizados por la misma persona.
El juez de Crimen Organizado, Osmar Legal, sobreseyó definitivamente a los dos banqueros, Luis María Zubizarreta y John Gerald Matthias, procesados por supuesto lavado de dinero junto con Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, en el caso conocido como Pavo Real II.
Por obstrucción a la Justicia ampliaron el pedido de juicio político a los ministros de la Corte Suprema. Las víctimas piden que un Tribunal Especializado juzgue los casos, pero, hasta ahora, solo recibieron el “silencio cómplice” de los miembros de esta Máxima Instancia, mientras 17.000 víctimas siguen sufriendo descuentos.
El fiscal de Alberdi, Rubén Riveros, habría solicitado junto con un abogado más de G. 120 millones a una mujer para supuestamente beneficiar a su esposo, procesado por abuso infantil. Tarda, “pero se hace”, le habría dicho el agente a la esposa.