19 abr. 2024

Covid-19: Casos del exterior están 100% bajo control, asegura Salud

Más del 50% de los casos positivos de Covid-19 en Paraguay se dieron por contagios en el exterior, según lo estimado por el director de Servicios de Salud, Juan Carlos Portillo. Pese a las estadísticas, aseguró que se tiene todo bajo control.

Cuarentena en el cuartel

Los compatriotas que llegan desde el exterior guardarán cuarentena obligatoria en dos unidades militares, en donde tendrán las comodidades básicas y alimentos.

Foto: Gentileza.

Ante la preocupación que aún despiertan en la ciudadanía los casos de coronavirus provenientes del exterior, desde el Ministerio de Salud aseguraron que son pacientes que están bajo estricto control.

“Los casos provenientes del exterior están 100% bajo control y no deberían alarmar a la población”, aseveró el director de Servicios de Salud, Juan Carlos Portillo.

El funcionario explicó que, desde el punto de vista epidemiológico, no representan un riesgo para la propagación de la pandemia entre la población.

Ello, debido a la medida de cuarentena obligatoria a la que son sometidos todos los connacionales que van retornando al país.

Lea también: Covid-19: Compatriotas harán cuarentena obligatoria en unidades militares

Aclaró que los positivos del exterior son reinsertados a su entorno familiar una vez recuperados, tanto desde el punto de vista clínico como laboratorial. Es decir, al arrojar los dos resultados negativos en las pruebas de PCR.

Sí consideró de más alarma a los pacientes sin nexo, dada la apertura de la posibilidad a la circulación comunitaria, la cual representa un escenario más complicado para la identificación de los contactos.

En lo que se refiere al ritmo de propagación, detalló que la tasa de contagio en Paraguay es del 1.6, una cifra alentadora con relación a la situación que viven otros países de la región.

Puntualmente, según explicó, para entrar en fase de contención, la cifra debe ser menor a uno. En el caso de Paraguay, resaltó que el valor está en 1.1, excluyendo los contagios del exterior.

“En términos precisos, sacando a la población controlada del exterior, si hacemos el cálculo con base solo en la propagación de comunidad, nos sale un valor de 1.1”, reveló.

Nota relacionada: Casos de coronavirus en el país ascienden a 266 y hay un nuevo fallecido

Hasta la fecha hay un total de 266 infectados en Paraguay, 10 fallecidos y 113 pacientes recuperados.

En la última actualización, publicada este jueves, fueron identificados 14 infectados del exterior, dos relacionados con casos confirmados y uno sin nexo.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.