12 jun. 2025

Covid-19: En poco más de una semana, 264 personas denunciaron despidos ilegales

Unas 264 personas denunciaron ante el Ministerio de Trabajo que fueron despedidas sin cobrar la indemnización correspondiente. En todos los casos, los patrones alegaron que las desvinculaciones fueron consecuencia del paro sanitario por el coronavirus. Cifra total de despedidos en la cuarentena es mayor a la reportada.

Militares transporte - Coronavirus 2

Gobierno dispuso que militares salgan a las calles para hacer cumplir las medidas contra el Covid-19.

Foto: Andrés Catalán.

El Ministerio de Trabajo recibió 264 denuncias por despidos injustificados, sin el pago de la indemnización establecida en el Código Laboral. Según las personas afectadas, fue a consecuencia de la cuarentena por coronavirus, ya que eso fue lo que alegaron sus empleadores.

De acuerdo con los trabajadores que recurrieron a la cartera de Trabajo, sus empleadores alegaron como causa de los despidos la cuarentena por el Covid-19.

Desde el 12 de marzo –el paro sanitario inició el 10– hasta el viernes 20 del mismo mes, fueron registradas 264 denuncias en todo el país, de distintos rubros, según datos proveídos por el viceministro de Empleo y Seguridad Social, Daniel Sánchez.

Las personas afectadas reclamaron que sus patrones no les pagaron la indemnización que establece el Código Laboral, por lo que decidieron recurrir a las autoridades.

Lea más: Empresas que suspendan actividades están obligadas a pagar salarios a sus trabajadores

“Ciertamente, nosotros les pedimos a los empresarios que no despidan a la gente. Tenemos que proteger el empleo, pero obviamente el empresario, al verse afectado, está dentro de la ley que él pueda despedir a sus funcionarios siempre y cuando pague todo lo que corresponde dentro de la ley: pagarle las vacaciones pendientes, preaviso, indemnización”, explicó el viceministro.

Al respecto, Sánchez insistió en tratar de retener los puestos de trabajo para que la emergencia sanitaria no sea motivo de mayor desempleo.

Asimismo, aclaró que estos 264 casos se refieren exclusivamente a despidos ilegales, en los cuales las personas desvinculadas no recibieron el pago correspondiente, pero que muchos despidos no son denunciados o reportados porque los empleadores pagan la indemnización legal.

Nota relacionada: “Es ilegal obligar al pago de salarios sin trabajar”, dicen abogados laboralistas

La cifra total de personas despedidas en el marco de la cuarentena por el coronavirus será mayor y aún no puede ser determinada, indicó el funcionario.

Número para denuncias

El Ministerio de Trabajo habilitó el 0981401082 para recibir denuncias de empresas que no cumplan con las medidas sanitarias y ante amenazas de despidos, falta de pago o por no presentarse a hora al trabajo, teniendo en cuenta las limitaciones actuales en el sistema de transporte.

Bajas en IPS

Días atrás la ministra de Trabajo Carla Bacigalupo dijo en una entrevista con Telefuturo que desde el 9 de marzo se registraron aproximadamente 1.500 bajas en el sistema del Instituto de Previsión Social (IPS), aunque esto no significa que todas sean consecuencia de la cuarentena.

Datos proveídos por el Viceministerio de Empleo indican que este sería el comportamiento normal de movilidad en el IPS, ya que en el mismo periodo de tiempo del 2019 se registraron en total 1.474 bajas.

Desde el Viceministerio apuntaron además que los efectos en el empleo formal se verán recién después de fin de mes, con datos más claros.

En diferentes rubros no solamente el de los trabajadores asalariados se comienza a resentir fuertemente la falta de ingresos.

Más contenido de esta sección
Alberto Godoy, directivo de la Universidad Católica de Asunción (UCA), filial Caaguazú, confirmó un hecho de maltrato animal ocurrido durante el bautismo de la carrera de Veterinaria. Afirmó que no avala este tipo de conductas y que ya ordenó una investigación.
Un ómnibus procedente de Brasil con 64 hinchas a bordo fue atacado a balazos en la madrugada de este jueves en Asunción. Un automóvil cerró el paso al conductor del bus y efectuó tres disparos. No se reportaron heridos.
Un conductor de Bolt terminó con heridas de arma blanca luego de ser atacado por un adolescente de 16 años que se hizo pasar por pasajero. En el interior del auto, que estaba en movimiento, hubo un forcejeo y terminaron impactando contra una columna. Este hecho de inseguridad ocurrió en Fernando de la Mora, zona Sur.
Meteorología prevé un jueves frío durante el amanecer y mucho más cálido con el correr de las horas. La máxima prevista será de entre 21 y 23°C en todo el país.
El Ministerio Público presentó acusación contra el ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Óscar Boidanich, por lavado de dinero, frustración de la persecución y ejecución penal realizada por funcionarios en el caso Messer.
El Ministerio Público presentó acusación este miércoles contra el ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Óscar Boidanich, por lavado de dinero, frustración de la persecución y ejecución penal realizado por funcionarios. También fueron acusados dos altos funcionarios.