09 dic. 2025

Covid-19: Paraguay accede a crédito de USD 20 millones del Banco Mundial

Ante la pandemia del Covid-19 en el país, el Banco Mundial aprobó un préstamo de USD 20 millones, que será destinado a fortalecer el sobrecargado sistema de salud a través de la compra de insumos y equipos médicos.

Compra de insumos

La ayuda recibida por parte del Banco Mundial será destinada al mejoramiento del sistema de salud de los centros hospitalarios del país, en el marco de la pandemia del Covid-19.

Foot: Informepresidencial.gov.

El Directorio del Banco Mundial aprobó este jueves el crédito con el objetivo de apoyar al país a fortalecer su sistema de salud ante la pandemia de coronavirus.

“El apoyo del Banco a la economía de los países es crucial en esta situación de crisis que nos toca vivir. Paraguay está tomando las medidas preventivas para proteger a sus habitantes y los recursos del Banco contribuirán a la dotación de más equipos e insumos a los hospitales y centros de salud para tratar la recurrencia de afectados”, manifestó el ministro de Hacienda, Benigno López, según un informe de prensa del organismo multilateral divulgado en la fecha.

Nota relacionada: Covid-19: Paraguay accede a USD 300 millones del Banco Mundial

El dinero será destinado a mejorar el equipamiento de los laboratorios para poder tener herramientas de detección temprana y lograr una mejor localización y trazabilidad de los casos.

Así también, se busca fortalecer la capacidad de atención clínica en los centros de salud especializados para aumentar la disponibilidad de camas y para la prestación de servicios médicos de terapia intensiva para los pacientes que ingresen.

“Estamos en una situación de emergencia donde el apoyo de todos es fundamental”, expresó López.

Además, se prevé la adquisición de insumos médicos, material para protección del personal de salud y el mejoramiento de la red de emergencias y sus ambulancias.

Lea también: Covid-19 podría afectar a 500.000 en el pico alto de esta pandemia

El director del Banco Mundial para el Cono Sur, Jordan Schwartz, señaló que si son tiempos difíciles para la sociedad en general, lo es más aún para las personas de escasos recursos económicos.

“Hay que adoptar medidas urgentes para que países como Paraguay, que ya vienen sorteando epidemias difíciles como el dengue, puedan enfrentar, prevenir y reducir el contagio y la pérdida de vidas sobre todo en aquellos más vulnerables”, manifestó Schwartz.

El financiamiento del Proyecto de Respuesta de Emergencia al Covid-19 es de margen fijo, reembolsable en 31 años y tiene un periodo de gracia de nueve años.

Este tipo de apoyo económico forma parte de un paquete de hasta USD 14.000 millones del Banco Mundial, destinados para los países que deben hacer frente a los impactos sanitarios y económicos de la pandemia del Covid-19.

Igualmente, ayudando a reforzar los sistemas nacionales de preparación en la salud pública, en particular en lo que respecta a la contención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anunció que continuarán las condiciones inestables para esta jornada, con vientos que soplarán del sector sur y un ambiente predominantemente cálido a nivel país.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.