07 dic. 2025

Temporal deja destruidas las aulas de la Escuela San Antonio en Tacuatí

El violento temporal acompañado de vientos huracanados, intensas lluvias y granizada, que azotó el pasado martes en la zona de Tacuatí, de San Pedro, dejó prácticamente en ruinas a la Escuela Básica San Antonio, ubicada en la compañía 6 de Enero, Planta 2.

Escuela San Pedro afectada por el temporal.jpg

La escuela quedó con severos daños a causa del temporal.

Foto: Gentileza.

De las 10 aulas con que cuenta la Escuela Básica San Antonio, ocho quedaron totalmente inutilizables y otras dos presentan daños severos que obligaron a los padres de familia a clausurarlas por seguridad.

En total, unos 180 alumnos quedaron sin espacios donde desarrollar clases.

La situación es crítica, ya que incluso los árboles del predio fueron derribados o quedaron sin ramas, imposibilitando que los estudiantes puedan continuar bajo sombra.

Lea más: Más de 170 familias afectadas por fuerte temporal que causó estragos en Concepción

El director de la institución Fredy Franco expresó la consternación de la comunidad educativa y señaló que la tragedia pudo ser aún mayor.

“Gracias a Dios, ese día no hubo clases por la movilización docente; de lo contrario, no sabemos qué habría ocurrido. Estamos golpeando puertas en busca de ayuda; la Municipalidad ya nos está asistiendo, pero esto rebasa su presupuesto”, indicó.

Escuela afectada por temporal.jpg

El techo de la institución con severos daños.

Foto: Gentileza

En una reunión de urgencia, docentes y padres resolvieron solicitar al Ministerio de Educación la provisión inmediata de aulas móviles mientras se procede a la reparación o reconstrucción de la escuela.

El intendente municipal, Sindulfo Franco, confirmó la gravedad de la situación.

“Ya estamos asistiendo con lo que está a nuestro alcance, pero definitivamente necesitaremos del apoyo de otras instituciones. Existen cerca de 50 viviendas dañadas y dos escuelas afectadas. Con el presupuesto municipal será imposible cubrir todo”, explicó.

La comunidad aguarda la rápida intervención de las autoridades nacionales para garantizar el derecho a la educación de los niños afectados por este desastre natural.

Más contenido de esta sección
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.
En el marco del Operativo Caacupé 2025, la Fiscalía exhorta a no exponer a los niños ante juegos engañosos y evitar la explotación de menores con discapacidad, la venta de alcohol y sustancias prohibidas.
Monseñor Ricardo Valenzuela, que presidirá mañana la celebración en honor a la Virgen de Caacupé, señaló que, a raíz de un tratamiento médico que lo mantuvo lejos del país, no pudo dedicarse a la carta pastoral al pueblo. Sin embargo, adelantó los posibles temas que abordaría en su homilía.