La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informó sobre el proceso de la Licitación Pública N° 01/2025 - Banda Ancha Móvil, destinada al otorgamiento de licencias para la prestación de servicios de telefonía móvil celular, acceso a internet y transmisión de datos en la banda de frecuencias de 3.500 MHz, junto con las obligaciones para su operación y explotación.
Lea más: IA y 5G: El futuro conectado que Paraguay aún espera
Precalificación de empresas
De acuerdo con el Pliego de Bases y Condiciones Generales (PBCG), artículo 8, párrafo 74, Conatel publicó el 13 de agosto de 2025, en su sitio web (www.conatel.gov.py) y en dos periódicos de circulación nacional, la lista de empresas precalificadas. Mediante la Resolución de Directorio N° 2027/2025, se determinó que las siguientes firmas cumplieron con los requisitos establecidos: AMX Paraguay SA y Nubicom SRL.
En ese sentido, USD 700.000 es el depósito inicial que las empresas deben abonar para la licitación de la red 5G, debiendo como mínimo solicitarse dos subbandas.
Obligación de depósito inicial
Conforme al párrafo 153 del PBCG, las compañías precalificadas tienen un plazo de 7 días hábiles (que se cumplen este viernes) desde la notificación para presentar los siguientes documentos: constancia del depósito inicial en la cuenta indicada por Conatel y la manifestación de demanda declarada, conforme al anexo XVII del PBCG.
Asimismo, el incumplimiento de este plazo o de los requisitos establecidos resultará en la descalificación de la empresa precalificada. En caso de descalificaciones, se procederá nuevamente según lo dispuesto en el PBCG. Si quedaran subbandas libres tras la presentación de la manifestación de demanda declarada, las empresas precalificadas podrán incrementar, por única vez, su nivel de elegibilidad (sin superar 4 subbandas), siguiendo el procedimiento indicado.
Cronograma
El proceso de evaluación, que determinó las precalificadas, estuvo a cargo de una comisión que tuvo siete días hábiles para emitir su dictamen. Posteriormente, el Directorio dispuso de tres días para publicar la lista de precalificadas. Luego, las seleccionadas tienen siete días hábiles adicionales para confirmar si mantienen su interés en los 100 MHz o si desean solicitar un mayor espectro.
El proceso de adjudicación contempla varias etapas. Si no hay coincidencias en las subbandas solicitadas, la asignación podría realizarse directamente. En caso contrario, se abrirá un periodo adicional de siete días hábiles para que las empresas ajusten sus solicitudes de espectro o se procederá a un proceso de selección sumaria.
Entre las exigencias de la licitación destaca la obligatoriedad de presentar una certificación de seguridad de la cadena de suministro (SCS 9001), emitida por la Asociación de la Industria de Telecomunicaciones (TIA, por sus siglas en inglés). Esta certificación debe cubrir los equipos de la red de acceso que cada oferente planea implementar. Además, se requiere un documento expedido por la misión diplomática paraguaya en el país de origen del fabricante, que certifique condiciones de reciprocidad.
El objetivo es establecer canales de comunicación oficiales con los fabricantes y asegurar reciprocidad entre países.
Los seleccionados tendrán 45 días para establecerse legalmente en el país y 60 días para efectuar el pago de licencia, que se abona cada cinco años.
Nota relacionada: Conatel apunta a la llegada de 5G para el primer trimestre de 2026