Una madre denunció a su suegro de 61 años por supuesto abuso sexual en niños, en el cual resultó víctima su hija de tan solo 3 años. Según manifestó, los abusos eran de manera sistemática y ocurrieron entre los años 2023 y 2024 en una vivienda en Itá, Departamento Central.
En conversación con Última Hora, la madre relató que su hija hizo un dibujo que le llamó la atención: eran dos monstruos que perseguían a niñas.
“Dibujó a dos monstruos y dos niñas, uno le persigue a una niña, el otro a la otra nena. Una de ellas se tapa la zona íntima”, expresó.
Lea más: Fiscalía imputa y pide rebeldía de un hombre por abuso sexual a una niña
Al observar el dibujo, la madre pregunta a su pequeña qué significa y por qué hizo eso. La niña le contestó que era su abuelo que le persigue y que él era un monstruo; sin embargo, no dio mayores detalles.
Posteriormente, desde la escuela se comunicaron con la madre para informarle que su hija tenía un comportamiento que llamaba la atención porque se escondía debajo de la mesa, detrás de la puerta, era agresiva, rompía todo, “era como que pedía auxilio de alguna forma”, dice su madre.
Por las noches lloraba, tenía pesadillas, temblaba, orinaba en la cama y no quería dormir con la luz apagada porque decía “que le iba venir el monstruo”.
Nota relacionada: Un hombre es detenido por manosear a su hija de 6 años
Esos comportamientos llamaron la atención de la madre, quien interrogó a su hija una vez mientras la bañaba y la pequeña terminó confesándole que era manoseada por su abuelo.
Con su tan corta edad, la niña pudo expresarse a su madre y le dijo lo que su abuelo paterno aparentemente le hacía. Inclusive, la abuela materna supuestamente estaba enterada de todo porque la afectada le contó lo que su abuelo le hacía y no realizó ninguna denuncia.
“Ella estaba a cargo de la niña, mientras yo trabajaba, siempre estuvo a cargo de ella, el abuelo llegaba antes que yo a la casa, vivíamos en Itá en la casa de mis suegros, estaba sola todo el día con sus abuelos”, expresó.
Le puede interesar: Condenan a un padre y un padrastro por violación de niñas de 12 años
La madre afirma que en la cámara Gesell su hija manifestó que en una ocasión su abuela vio cuando su abuelo la estaba tocando sus partes íntimas en una de las habitaciones y la retiró del lugar.
La mujer presentó la denuncia en la Fiscalía, a cargo del fiscal Eduardo Román, quien logró la detención del sospechoso. El hombre fue imputado por abuso sexual en niños y está actualmente con prisión preventiva en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. La defensa solicitó en estos días la prisión domiciliaria del hombre, lo cual motivó la preocupación de la denunciante.
La nena actualmente recibe tratamiento psicológico y su madre clama por que se haga justicia.
“Exijo que imputen a la señora (abuela paterna) que es cómplice, ya se comprobó en todas las evaluaciones psicológicas, pido que se tome con seriedad. Esto hago por los niños que no son escuchados, por el pésimo protocolo que hay en este país por caso de abuso. Exijo que se tome con seriedad el caso, la Fiscalía nunca tiene fecha para nada, nunca hacen nada. La abuela estaba al tanto del abuso y ella dejó que mi hija siga viviendo en la casa, ella sigue libre, impune”, lamentó.
La identidad del detenido y de la denunciante se omite en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar a los niños en situación de vulnerabilidad.