28 mar. 2024

Covid-19: Médicos del Ineram critican retraso de vacunas y falta de insumos

El neumólogo Carlos Morínigo, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente, criticó duramente este lunes al Gobierno por el retraso en la llegada y aplicación de las vacunas contra el Covid-19 al personal de blanco, siendo uno de los únicos países en no hacerlo aún.

carlos morínigo.png

El doctor Carlos Morínigo criticó el retraso de las vacunas y la falta de insumos para combatir al Covid-19.

Foto: Telefuturo

El neumólogo y ex director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Carlos Morínigo, explicó este lunes a Telefuturo que se encuentran decepcionados, ya que Paraguay es uno de los únicos países en el mundo en el que el personal de salud no recibió la vacuna para seguir luchando contra el coronavirus (Covid-19).

“A esto se suma la falta de insumos y una serie de cosas que venimos sosteniendo desde hace seis meses”, sostuvo el médico.

Lea más: Salud no sabe “exactamente” qué día de febrero llegarán las vacunas contra el Covid

Asimismo, manifestó que la vacuna es una de las soluciones principales para frenar la pandemia y que Paraguay está siendo relegado por eso, ya sea por falta de gestión o tino de las autoridades.

Embed

Señaló que se tiene una realidad en la cual ven que los colegas de otros países que se encuentran luchando en la primera línea de combate, con las pacientes más críticos, ya recibieron la vacuna.

“Sentimos que estamos abandonados por el Ministerio de Salud, no sabemos hacia donde disparar”, aseveró, a la vez de contar que tienen a una colega en terapia intensiva.

Entérese más: Mazzoleni estima tener vacunas anti-Covid en la última semana de febrero

En ese sentido, comentó que la eficacia de la vacuna podría darse recién a los dos meses, por lo que en la segunda dosis uno adquiere la inmunidad con la cantidad de anticuerpos necesarios.

Le puede interesar: Ministerio detecta 1.053 nuevos contagios y 17 muertes

“Tenemos colegas que han fallecido y otros que se vieron re infectados y el Ministerio de Salud no nos puede dar una fecha aún de cuándo vamos a vacunarnos”, remarcó.

De igual manera, cuestionó que el Gobierno no haya comprado vacunas por fuera del mecanismo Covax para vacunar a todos los médicos que continúan en la primera línea y siguen cayendo.

“Están acabando la tolerancia de los médicos, tenemos que hacer vaquita para tratar de conseguir, prestar de aquí y allá insumos. Basta con ser dubitativos con las vacunas que requerimos nosotros, necesitamos las vacunas para seguir luchando y batallando”, finalizó el galeno.

Más contenido de esta sección
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.