24 abr. 2024

Salud no sabe “exactamente” qué día de febrero llegarán las vacunas contra el Covid

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, manifestó este viernes que la llegada de las vacunas rusas anti-Covid a Paraguay depende de la logística global. Sin embargo, aseguró que el primer lote llegará en la quincena de febrero.

Vacuna Covid.jpg

Las 300.000 dosis de vacunas anti-Covid llegarán de forma gradual al país.

Foto: EFE

Hasta ahora, Paraguay todavía no tiene la fecha exacta de la llegada del primer lote de vacunas anti-Covid al país y el titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, aseguró que “todo depende de la logística global”.

“La gente quiere saber una fecha, el ministro (Julio Mazzoleni) es prudente, no se sabe exactamente, pero de que llegará para la segunda quincena, así será. Dependemos de la logística global”, afirmó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, había anunciado que se traerán al país un millón de dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Además, el Gobierno ya aseguró la llegada de más de cuatro millones de vacunas contra el Covid-19 por el mecanismo Covax.

Lea más: Mazzoleni estima tener vacunas anti-Covid en la última semana de febrero

Todas las vacunas que van a ser suministradas por el mecanismo Covax deben ser aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En otro momento, Sequera fue consultado sobre las consecuencias epidemiológicas que puede tener el inicio tardío de la vacunación en Paraguay y respondió que “recién con las vacunaciones masivas se va a notar un impacto importante”.

Paraguay estará recibiendo 4 millones de vacunas en total durante el 2021 a través del mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esto servirá para inmunizar al 30% de la población.

“No va a ser mucho cambio si en un mes vacunamos al 1% de la población. Va a haber cambios cuando comiencen las vacunaciones masivas”, remarcó, y mencionó que lo ideal sería llegar al invierno con el 20% de la población inmunizada contra el Covid-19 y la influenza.

También señaló que existe cierta preocupación con el stock de jeringas cuando se inicie la vacunación. “Estamos preocupados, pero la vacuna Sputnik creo que ya incluye y las vacunas del mecanismo Covax ya asegura las jeringas”, remarcó.

Nota relacionada: Covid-19: Paraguay recibirá un millón de dosis de la vacuna rusa Sputnik V

“El primer objetivo de la campaña de vacunación es evitar el alto ingreso a terapia y que la gente siga muriendo por este virus, sobre todo la población de mayor riesgo”, expresó el director de Vigilancia.

Sobre los cuidados para evitar contagios, explicó que lo fundamental es el lavado persistente y correcto de las manos.

Salud habilitó 63 puestos de vacunación situados en diferentes puntos del país. En la primera etapa serán vacunados el personal de salud, según el nivel de exposición y la preinscripción, así como los mayores de 60 años.

En la segunda etapa serán vacunadas personas de entre 18 y 59 años con enfermedades crónicas, docentes, trabajadores esenciales y población indígena.

En una tercera etapa están trabajadores esenciales que no fueron vacunados, población penitenciaria y la población sana, toda vez que se haya cumplido con el público objetivo anteriormente mencionado.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.
Bomberos voluntarios localizaron el cuerpo de la segunda mujer que fue arrastrada junto a su hija por un intenso raudal, en Luque. Ambas estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince y se dirigían a la ceremonia de egreso. Estos lograron escapar ilesos.
La intensa lluvia caída durante las primeras horas de este miércoles causó estragos en las calles de Limpio y otras localidades del Departamento Central. Automóviles varados, otros arrastrados por la corriente; casas inundadas y barrios aislados reportaron las autoridades.
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.