24 abr. 2024

Covid-19: Larga fila de personas para retirar kits de alimentos del MEC

Padres de niños que asisten a unas 20 escuelas ubicadas en zonas vulnerables de Asunción forman largas filas para retirar kits de alimentos que son distribuidos por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). La entrega se da en el marco de la crisis sanitaria y paro de actividades por el brote del coronavirus en el país.

entrega kits.jpg

Los padres forman largas filas para recibir los kits de alimentos del MEC.

Foto: Raúl Cañete.

La entrega de los kits de alimentos distribuidos por el MEC se realiza bajo protocolos de desinfección y con las medidas preventivas correspondientes, ante la crisis desatada por el paro de actividades dispuesto a raíz de la circulación del Covid-19 en Paraguay.

Los padres aguardan este martes la ayuda alimenticia formando largas filas en las diferentes escuelas ubicadas en zonas vulnerables de Asunción. Esto, pese a que una de las principales medidas establecidas por Salud es evitar la aglomeración de personas para contener la propagación del coronavirus.

“Esta no es una entrega normal de alimentos, pedimos a los padres que colaboren con la organización y respeten el proceso”, dijo el ministro del MEC, Eduardo Petta, ante los medios de prensa.

El titular de la cartera de Educación participó de la entrega de los kits en la escuela Hungría, de Asunción, donde los padres recibieron una bolsa de alimentos básicos por cada niño inscripto en la institución.

Los kits fueron entregados en varias escuelas de Asunción.

Los kits fueron entregados en varias escuelas de Asunción.

Foto: Raúl Cañete.

El secretario de Estado reiteró que los kits están contabilizados por cada alumno que recibe el almuerzo escolar en 159 escuelas públicas de Asunción, pero indicó que en esta primera fase se entrega la ayuda a las instituciones que están en las zonas más afectadas en la ciudad.

Lea más: MEC entrega kits de alimentos desde hoy solo para alumnos de Asunción

En ese sentido, Petta refirió que cada paquete será renovado en 10 días hábiles y se repartirá mientras dure la cuarentena. Las clases seguirán suspendidas hasta el 12 de abril por disposición del Gobierno Nacional.

Gestos de solidaridad

Por otra parte, el ministro de Educación apeló que en las instituciones donde los alumnos cuenten con condiciones económicas para sobrellevar la situación, demuestren un gesto solidario y renuncien a los kits de manera a que se pueda asistir a los niños en condiciones menos ventajosas.

“Por ejemplo, en el CTN (Colegio Técnico Nacional) hay 700 platos de almuerzo escolar, ha de haber jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, pero también hay gente con mejores condiciones, entonces hay colegios que pueden demostrar ese gesto solidario y renunciar a favor de la gente que realmente necesita”, expresó el funcionario.

<p>Los kits incluyen alimentos básicos para las familias.</p>

Los kits incluyen alimentos básicos para las familias.

Foto: Raúl Cañete.

Unos 37.000 estudiantes serían beneficiados con la ayuda alimenticia que incluye productos como arroz, harina, leche, fideos, aceite y otros.

Advertencia de Petta

El ministro Petta advirtió que de haber incidentes en la entrega, se suspenderá el operativo. No obstante, destacó que a primeras horas de esta mañana todo se desarrolló con normalidad y bajo los estrictos procesos para evitar el desorden.

Asimismo, el titular de la cartera explicó que en las demás escuelas del país, las intendencias y gobernaciones deben replicar el mismo operativo con los protocolos correspondientes.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.