05 sept 2026

Crisis en salud: Renuncian 25 neonatólogos del Hospital San Pablo

Un total de 25 neonatólogos del Hospital Materno Infantil de San Pablo, en Asunción, presentaron renuncia a sus cargos, en medio de la crisis que enfrenta el sistema de salud pública que mantiene a los médicos y médicas movilizados exponiendo sus reivindicaciones.

Hospital San Pablo.jpg

Un total de 25 neonatólogos del Hospital Materno Infantil de San Pablo, en Asunción, presentaron renuncia a sus cargos.

Foto: Archivo.

La doctora Rosanna Fonseca, pediatra y neonatóloga del Hospital Materno Infantil de San Pablo, en contacto con NPY, explicó que 25 neonatólogos presentaron renuncia a sus cargos. El documento con las dimisiones será entregado este jueves ante el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

“Estoy camino al Ministerio (de Salud) para entregar, porque por una cuestión de formalismo no nos recibieron las notas que nosotros llevamos ayer (miércoles). Nos encargamos de tener las renuncias de los médicos en el formato aceptado por el Ministerio de Salud”, se explayó.

Al respecto, sostuvo que las renuncias son una medida ante la lucha gremial. “Consideramos justos los pedidos”, sentenció.

Por otro lado, lamentó la falta de voluntad de las autoridades del Gobierno en buscar soluciones concretas al pedido de los médicos.

Lea más: Funcionarios exigen que reivindicaciones de médicos sean debatidas sin ataques

Cuestión de “voluntad política”

“Tenemos comprobado que nuestras autoridades, si tienen la intención, pueden generar medidas para que esta situación se pueda reparar. Si hay una voluntad política de destrabar este problema, se puede conseguir”, cuestionó.

Las 25 renuncias representan el 60% de los médicos que se desempeñan en áreas críticas del área neonatal y el 70% de los vínculos, especificó Fonseca.

Tras la Huelga Nacional de Médicos se viene dando la dimisión de los doctores como medida de fuerza.

Los médicos claman mejores condiciones laborales con la garantía de contar con los insumos básicos, nombramientos del personal contratado, el reajuste del sueldo a 2,8 salarios mínimos y pagos dobles por trabajar en días feriados.

Días atrás, la propia ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, afirmó que es poco aplicable el pedido de los médicos y apuntó a la carrera sanitaria.

Más contenido de esta sección
Un brasileño con tobillera electrónica fue detenido este sábado, tras ser sorprendido paseándose por la parte comercial de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Con presencia de autoridades nacionales, departamentales, representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), productores, comerciantes y emprendedores, se realizó este sábado el acto oficial de inauguración de la Expo Concepción, que llega este domingo 6 de setiembre a su culminación luego de siete días de intensa actividad.
Una familia denunció que pidieron auxilio a la Policía Nacional porque fueron víctimas de asalto en su vivienda y que supuestamente los uniformados que fueron al lugar también terminaron robándoles. Sucedió en el barrio Mburucuyá de Asunción.
Tres personas murieron en dos accidentes de tránsito registrados en la mañana de este sábado en Santa Rita y Hernandarias, Departamento de Alto Paraná. Los fallecidos eran ocupantes de motocicletas, involucradas en el hecho.
La Policía Nacional desplegó este sábado una serie de allanamientos a viviendas ubicadas en la ciudad de Guarambaré, en el Departamento Central. Hay detenidos y se sigue buscando a aquellos que lograron escapar. Las autoridades buscan desmantelar una estructura criminal y del microtráfico.
Lorenzo Álvarez, conocido como Lolo, es un niño argentino de 4 años que se volvió viral en las redes sociales por su amor hacia la Albirroja. El pequeño y sus padres ahora están en Paraguay y ya visitaron el estadio de Cerro Porteño y conoció a jugadores de Olimpia. Además, se encontró con Larissa Riquelme, quien le había regalado la remera de la Selección.