País

MEC entrega kits de alimentos desde hoy solo para alumnos de Asunción

Esta mañana se inicia el reparto de paquetes en lugar del almuerzo escolar en 20 escuelas de los bañados, Tacumbú y barrio Obrero. Se realizará por grados y respetando las normas sanitarias.

Luego de una larga espera, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) confirmó que entrega hoy los kits de alimentos con productos no perecederos para estudiantes que reciben el programa de alimentación escolar en capital.

Cada paquete será renovado en diez días y se repartirá mientras dure la cuarentena. Las clases seguirán suspendidas hasta el 12 de abril.

La entrega se realiza desde las 7:00 en las zonas vulnerables de la ciudad, donde la cartera estatal reparte la alimentación escolar cada año.

Ante la pandemia del coronavirus y el cierre de las instituciones educativas desde el pasado 11 de marzo, la entidad optó por esta salida luego de recibir el visto bueno de Contrataciones Públicas.

El ministro de Educación, Eduardo Petta, aseguró que a la cartera educativa apenas le corresponde la entrega de alimentos en Asunción. Para el resto del país, deben encargarse los municipios y gobernaciones de cada departamento. “Las directoras ya se están comunicando con los padres para organizar. Logística para llegar a todas las escuelas tenemos, como se hace a diario sin pandemia, pero hoy la situación es otra”, expresó el titular de Educación.

Advertencia. Petta aseguró que ante el menor incidente en la entrega, se suspenderá el operativo previsto. “Esta es una prueba, esperamos que haya orden como los niños son ordenados, respetan filas y al compañero cuando retiran sus almuerzos en las escuelas”, acotó el secretario de Estado.

Pidió también que las familias sean solidarias. “A los jóvenes que no necesitan, los que no suelen almorzar en los colegios o que sus padres tienen para darles de comer, les pido que hagan un renunciamiento solidario a los kits.

Desorganización. La Federación Nacional de Estudiantes (Fenaes) reclamó al MEC la falta de coordinación con municipios y gobernaciones. “Cuando no había ningún plan reclamamos, determinan que los padres busquen los alimentos, poniendo en riesgo la salud de la gente, cuestión que advertimos en principio”, agregan.

Embed


Distribución de medio litro de leche por niño indigna a padres de Ñemby
Un grupo de padres de la Escuela Básica N° 5591, Jesús Misericordioso, de Ñemby, lamentaron que deben romper la cuarentena para ir a buscar medio litro de leche de la merienda escolar en la institución educativa.
“Mañana les esperamos para retirar la leche con un envase de medio litro cada uno. Porque medio litro es lo que corresponde para cada niño”, decía un aviso por WhatsApp remitido por las autoridades del centro escolar.
Los padres reclamaron que quebrar la cuarentena impuesta por Salud Pública para evitar la propagación del coronavirus es una burla.
“Se van a ir a estar entre cientos de personas por medio litro de leche, no corresponde”, indicó uno de los tutores de los escolares de Ñemby.
La disposición del MEC es que los productos de la merienda escolar que quedaron en las instituciones educativas con la cuarentena y la suspensión de clases desde el pasado 11 de marzo, sean entregados a los estudiantes.
Desde la semana pasada, directores, docentes y en algunos casos autoridades municipales y de gobernaciones, se organizan para este menester.
En otras instituciones educativas de Central también reportaron entregas de apenas 1 litro de leche para cada estudiante.
Desde el MEC, el ministro de Educación, Eduardo Petta, aclaró que cada municipio o gobernación del interior pueden realizar compras y que la cartera ya aprobó que también entreguen kits de alimentos.
Esto, con base en cada presupuesto del Fonacide que maneja cada entidad local en su distrito.

Dejá tu comentario