28 mar. 2024

Covid-19: Inspirados en países europeos, reclusos fabrican cápsula de traslado

Reclusos de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay, fabricaron una cápsula de traslado con tambor de plástico, para pacientes con Covid-19. La creación fue inspirada en el sistema de movilidad de los infectados en países europeos.

A fin de que los pacientes con diagnóstico de Covid-19 sean llevados de manera segura a los hospitales, las personas privadas de libertad de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero fabricaron la cápsula, que está preparada para que luego de cada uso pueda ser debidamente desinfectada.

Además del tambor, la novedosa camilla está compuesta por colchón de espuma, carpa transparente y base de metal, y el tiempo de fabricación es de 48 horas, informó el Ministerio de Justicia.

Leé más: Justicia suspende visitas a las cárceles para evitar coronavirus

La primera producción quedará dentro de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero; sin embargo, sus creadores analizan la posibilidad de fabricar más para distribuirlos en los hospitales del Departamento de Amambay.

Inspirados en países europeos

El doctor Carlos López, que se desempeña en la sanidad de la penitenciaría, fue quien verificó el proceso de fabricación.

Explicó que la iniciativa surgió al ver el sistema de traslado de pacientes con coronavirus en países europeos y fue así que decidieron armar una cápsula con materiales reciclados que podrían ayudar en gran medida a los hospitales.

Manifestó que con la donación de tambores y los demás componentes se podrá hacer una mayor producción.

Nota relacionada: Justicia reduce días y horarios de visitas en cárceles ante el Covid-19

Desde la aparición del coronavirus en el país, las personas privadas de libertad aportan en la lucha contra el virus mediante la elaboración de tapabocas, mamelucos, batas y desinfectantes que son donadas a los hospitales.

El 17 de marzo pasado el Ministerio de Justicia prohibió las visitas a todas las penitenciarías del país para evitar que el coronavirus ingresen a las cárceles.

En la noche de este viernes, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni informó que se registra un total 223 casos de Covid-19 positivos. La cifra de fallecidos a causa de la enfermedad siguen siendo nueve y los recuperados suman 78.

Embed

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.