25 abr. 2024

Covid-19: Industriales celebran reactivación económica, ciudadanía critica

La Unión Industrial Paraguaya expresó este viernes su aprobación a las intenciones del Gobierno de apostar por una reanudación gradual de actividades de algunos sectores industriales y empresariales. Sin embargo, la ciudadanía pide mantener la cuarentena total.

Condolencias Mario Abdo

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, expresó sus condolencias a los familiares de la primera víctima fatal del coronavirus en Paraguay.

Foto: Gentileza.

Mientras el sector industrial celebra las intenciones del Gobierno de reanudar parcialmente la actividad económica, una gran cantidad de ciudadanos pide al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, que la cuarentena total no sea levantada.

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, la Unión Industrial Paraguaya manifestó su aprobación a la reactivación gradual de la economía.

Embed

“Habiendo transcurrido dos semanas desde el inicio de las medidas sanitarias, y también habiéndose aprobado una ley de emergencia que pretende mitigar su impacto, no podemos dejar de observar que los esfuerzos son claramente insuficientes, en el contexto en el cual funciona la economía paraguaya, donde el 90% de las empresas son Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes), que emplean al 70% de la mano de obra, pero que en suma tienen menos del 10% del mercado. A estas empresas y a sus trabajadores las últimas dos semanas les han puesto en una situación límite”, refiere la misiva.

En ese contexto, la UIP considera una medida “atinada y prudente” que se retomen las actividades económicas, aclarando que el reinicio de las mismas no debería significar una relajación de los cuidados preventivos, e instando a cada ciudadano a acatar las recomendaciones del Ministerio de Salud.

Piden mantener cuarentena

En contraste, varios ciudadanos solicitaron a Julio Mazzoleni que el paro sanitario continúe y que “no se deje presionar por empresarios”, entre otros comentarios vertidos en la cuenta de Twitter del titular de Salud.

Embed

En ese mismo tenor, el Colegio Médico Quirúrgico del Paraguay, compuesto por 19 sociedades científicas, de forma unánime recomienda a los representantes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y del Gobierno Nacional a continuar con sus acertadas medidas preventivas y no levantar la cuarentena total hasta el 12 de abril.

“Urgimos la provisión suficiente de equipos de bioseguridad a lo largo del país para el personal de blanco y la disposición suficiente de pruebas diagnósticas para la población. Lo humano está por encima de lo económico”, refiere.

Embed

El pedido de que continúe el aislamiento físico y social total hasta el 12 de abril también fue hecho por la Sociedad Paraguaya de Neumología.

“Como especialistas en la primera línea de manejo clínico y alta exposición, en esta pandemia, creemos prudente seguir las únicas medidas que han sido efectivas, al no tener capacidad logística de detectar rápidamente a todos los pacientes”, refiere parte del comunicado.

Agrega que el éxito parcial de la medida, que se puede palpar en los casos respiratorios, no debe ser tomado com una extinción del problema, y la falsa sensación de seguridad puede hacer bajar la guardia, justo en el momento más álgido.

Afirma que, desde el principio, la Sociedad Paraguaya de Neumología apoyó todas las iniciativas del ministro de Salud y sus colaboradores en la toma de decisiones cruciales.

“Seguiremos luchando por reencausar el camino, y estamos seguros que sabrán administrar el momento histórico que les toca vivir y no dejarse influenciar por intereses externos”, finaliza la misiva.

Asimismo, en un comunicado difundido en la noche de este viernes, los miembros de la Asociación Paraguaya de Medicina y Cuidados Paliativos también recomiendan a los representantes del Ministerio de Salud y del Gobierno Nacional a continuar con las medidas preventivas y no levantar la cuarentena hasta el 12 de abril.

“Urgimos la provisión suficiente de equipos de bioseguridad a lo largo del país para el personal de blanco y la disposición suficiente de pruebas diagnósticas a la población”, señala, replicando el pedido del Colegio Médico Quirúrgico del Paraguay.

Embed

A estos pedidos se unió la Sociedad Paraguaya de Anestesiología, que en un comunicado hace un llamado a proteger los recursos humanos en salud, a los pacientes y a la población en general.

“Hasta donde sabemos el comportamiento de la enfermedad es incierto y consideramos que aún es difícil predecir un escenario a corto o mediano plazos, hasta alcanzar la fase de meseta de la transmisión de Covid-19. Con base en las experiencias de otros países, cabe decir que, ante la posibilidad de un brote masivo, el personal de salud se hará insuficiente, los insumos serán escasos y su reposición es incierta”, refiere parte de la nota.

Agrega que atendiendo a los números actuales y los registros de infectados en los países vecicnos, constituiría un error flexibilizar actuaciones tan oportunamente tomadas frente a un fragil sistema de salud.

Entretanto, el Círculo Paraguayo de Médicos, que nuclea a 43 sociedades científicas, también pide mantener la cuarentena total hasta el 12 de abril, tiempo en el que se debe volver a realizar un corte de evaluación científica acorde a los resultados y, en consecuencia, redireccionar o no las medidas sanitarias.

“La posición asumida por el Gobierno Nacional no tiene base ni explicación científica, tal vez lo tenga políticamente, pero ello no salva vidas y puede llevar a la patria a situaciones insostenibles. Otorgamos nuestro apoyo total a las medidas tomadas por la conducción actual del Ministerio de Salud y Bienestar Social hasta la fecha, no así a las sorprendentes, imprevistas e inexplicables medidas de la conducción central”, advierten.

También, la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica, recomienda a los representantes del Ministerio de Salud y del Gobierno a continuar con las medidas preventivas y no levantar la cuarentena hasta el 12 de abril. También urge la provisión de equipos de bioseguridad para el personal de blanco en todo el país.

Reactivación

Por su parte, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, indicó que se reunieron con sectores empresariales y obreros, debido a que hay ciclos laborales muy sensibles y que en vísperas de la Semana Santa se pasará a una fase intermedia, con indicaciones precisas de la cartera sanitaria en cuanto a las actividades que volverán a la normalidad y las que seguirán restringidas.

No obstante, señaló que el control de las medidas laborales de protección seguirá siendo rígido y que se van a seguir verificando los ambientes de trabajo.

Puede leer: Actividades sociales y clases seguirán suspendidas

Las medidas de restricción afectaron a diferentes sectores de la economía, por lo que el Senado autorizó el endeudamiento de USD 1.600 millones para hacer frente a la situación.

Hasta el momento, el brote del coronavirus en Paraguay dejó tres fallecidos y se registran 56 casos confirmados.

Lea también: Cifra de enfermos por coronavirus aumenta a 56

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció que la cuarentena total se extenderá hasta este domingo 29, mientras que este sábado se conocerán las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.