22 may. 2026

Mayor velocidad de contagio fue clave para prolongar fase 3, advierte Sequera

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, señaló que el principal factor que influyó en la prolongación de la fase 3 de la cuarentena fue el aumento de la velocidad de contagio del Covid-19 en los últimos días. Se está llegando al punto en que cada persona contagiada transmite el virus a otras dos personas.

En Asunción toman muestras para ser analizadas por posibles casos de COVID-19_19536155.jpg

Una profesional de la salud lleva consigo hisopos para la toma de muestras para el test de Covid-19.

Foto: EFE/Nathalia Aguilar.

“Nuestra media prácticamente ya es tener entre 20 a 30 casos por día. Ese es nuestro normal ya. Lo que sí estamos viendo, y ahora se va a publicar también desde el Ministerio de Salud, nuestro RO (número efectivo de reproducción de una infección), nuestro índice de contagiosidad como dice el ministro, está tomando una curva ascendente”, explicó en la noche de este martes Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, en una entrevista con Telefuturo.

“El nivel está acelerando, esa velocidad de contagio está tomando indicadores ya altos. Está superando el 1.5, está cerca del 2. Eso significa que cada persona contagia a dos personas”, explicó el funcionario.

Este martes, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que el Gobierno decidió mantener por dos semanas más la fase 3 de la cuarentena inteligente, hasta el 19 de julio. Sequera explicó que el aumento número RO fue determinante para tomar esta decisión

“Lo ideal es que una persona contagie a uno, o a menos de uno. Eso quiere decir que la epidemia está controlada o en descenso. Estuvimos así muchísimo tiempo. Desde hace como cinco o seis días que esto ya superó la barrera del 1, superó la barrera del 1,5 y bueno, esto fue lo que fuimos a presentarle al presidente también”, indicó el funcionario del Ministerio de Salud.

Lea más: Fase 3 de la cuarentena inteligente se extenderá por recomendación de Salud

En ese sentido, detalló que otro factor importante que influyó en la prolongación de la actual fase de la cuarentena inteligente fue la cantidad de casos de personas contagiadas cumpliendo cuarentena fuera de albergues y su distribución a lo largo del país.

“Otro elemento fundamental es que tenemos como 220, 225 casos activos en total en la comunidad. Casos activos que posiblemente puedan seguir contagiando, que están en cuarentena, pero están en sus domicilios, no están en albergues. De estos 220 y pico, 200 están divididos así: 50 están en Alto Paraná, 50 en Caaguazú, 50 entre Central y Capital y otro 50 en Paraguarí”, indicó Sequera.

“Ese eje de la ruta PY02, excepto Paraguarí, que históricamente es el eje del dengue, de un montón de otras enfermedades infectocontagiosas, es difícil de controlar por la dinámica que tiene. Es un corredor de negocios, de turismo, demográfico y es un corredor de las enfermedades también”, agregó.

Por otro lado, afirmó que el nivel de ocupación de camas de terapia y comunes está cerca del 38% y en el campo de las enfermedades respiratorias, el nivel de ocupación es “todavía aceptable”.

Nota relacionada: En 15 días se sabrá si se dispara la curva de contagio de Covid-19

Asimismo, contó que actualmente el número de consultas por enfermedades respiratorias está rondando las 700 diarias, de los cuales 80% corresponde a pacientes adultos y el resto son niños.

A esta misma altura del año, pero en 2019, la cantidad de consultas diarias por enfermedades respiratorias era de 2.500.

Finalmente, comentó que en Ayolas se detectó que siete militares que cumplían servicios en un albergue dieron positivo al Covid-19. No obstante, aclaró que la situación de momento está controlada y se está midiendo el riesgo de contagio y realizando las tareas de seguimiento correspondientes.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció la firma de una ley que elimina una carga impositiva del 6% a las aerolíneas que pagaban por cada pasaje en Paraguay. Esta medida se da en medio de la intención por parte del Gobierno de reabrir la ansiada conexión directa por vuelo entre Asunción y Miami, Estados Unidos.
Una de las víctimas de un violento asalto a un supermercado de Itakyry, Departamento de Alto Paraná, relató los momentos de terror que vivió cuando un grupo de hombres armados ingresaron a robar y tomaron de rehén a un adolescente.
Agentes de la Senad desmantelaron laboratorios de una red dedicada a la producción de marihuana de alta calidad en el distrito de Karapaí, en el Departamento de Amambay. También lograron la captura del financista de la estructura, que es un ciudadano brasileño.
Raquel Talavera, abogada del peluquero Marcelo Romero, quien fue condenado por error y estuvo 22 meses privado de su libertad, lamentó que en Paraguay no exista una ley que permita realizar un cálculo estimativo para resarcir daños ocasionados a una persona en este tipo de situaciones. Logró una indemnización del Estado a su cliente de G. 200 millones.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron, durante un procedimiento en la ciudad de Concepción, del departamento homónimo, a una mujer con antecedentes por microtráfcico.
La Dirección de Meteorología prevé un ambiente fresco, nublado, con lluvias leves y dispersas para este viernes. La temperatura máxima no superaría los 20°C.