29 mar. 2024

Mayor velocidad de contagio fue clave para prolongar fase 3, advierte Sequera

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, señaló que el principal factor que influyó en la prolongación de la fase 3 de la cuarentena fue el aumento de la velocidad de contagio del Covid-19 en los últimos días. Se está llegando al punto en que cada persona contagiada transmite el virus a otras dos personas.

En Asunción toman muestras para ser analizadas por posibles casos de COVID-19_19536155.jpg

Una profesional de la salud lleva consigo hisopos para la toma de muestras para el test de Covid-19.

Foto: EFE/Nathalia Aguilar.

“Nuestra media prácticamente ya es tener entre 20 a 30 casos por día. Ese es nuestro normal ya. Lo que sí estamos viendo, y ahora se va a publicar también desde el Ministerio de Salud, nuestro RO (número efectivo de reproducción de una infección), nuestro índice de contagiosidad como dice el ministro, está tomando una curva ascendente”, explicó en la noche de este martes Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, en una entrevista con Telefuturo.

“El nivel está acelerando, esa velocidad de contagio está tomando indicadores ya altos. Está superando el 1.5, está cerca del 2. Eso significa que cada persona contagia a dos personas”, explicó el funcionario.

Este martes, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que el Gobierno decidió mantener por dos semanas más la fase 3 de la cuarentena inteligente, hasta el 19 de julio. Sequera explicó que el aumento número RO fue determinante para tomar esta decisión

“Lo ideal es que una persona contagie a uno, o a menos de uno. Eso quiere decir que la epidemia está controlada o en descenso. Estuvimos así muchísimo tiempo. Desde hace como cinco o seis días que esto ya superó la barrera del 1, superó la barrera del 1,5 y bueno, esto fue lo que fuimos a presentarle al presidente también”, indicó el funcionario del Ministerio de Salud.

Lea más: Fase 3 de la cuarentena inteligente se extenderá por recomendación de Salud

En ese sentido, detalló que otro factor importante que influyó en la prolongación de la actual fase de la cuarentena inteligente fue la cantidad de casos de personas contagiadas cumpliendo cuarentena fuera de albergues y su distribución a lo largo del país.

“Otro elemento fundamental es que tenemos como 220, 225 casos activos en total en la comunidad. Casos activos que posiblemente puedan seguir contagiando, que están en cuarentena, pero están en sus domicilios, no están en albergues. De estos 220 y pico, 200 están divididos así: 50 están en Alto Paraná, 50 en Caaguazú, 50 entre Central y Capital y otro 50 en Paraguarí”, indicó Sequera.

“Ese eje de la ruta PY02, excepto Paraguarí, que históricamente es el eje del dengue, de un montón de otras enfermedades infectocontagiosas, es difícil de controlar por la dinámica que tiene. Es un corredor de negocios, de turismo, demográfico y es un corredor de las enfermedades también”, agregó.

Por otro lado, afirmó que el nivel de ocupación de camas de terapia y comunes está cerca del 38% y en el campo de las enfermedades respiratorias, el nivel de ocupación es “todavía aceptable”.

Nota relacionada: En 15 días se sabrá si se dispara la curva de contagio de Covid-19

Asimismo, contó que actualmente el número de consultas por enfermedades respiratorias está rondando las 700 diarias, de los cuales 80% corresponde a pacientes adultos y el resto son niños.

A esta misma altura del año, pero en 2019, la cantidad de consultas diarias por enfermedades respiratorias era de 2.500.

Finalmente, comentó que en Ayolas se detectó que siete militares que cumplían servicios en un albergue dieron positivo al Covid-19. No obstante, aclaró que la situación de momento está controlada y se está midiendo el riesgo de contagio y realizando las tareas de seguimiento correspondientes.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.