28 mar. 2024

Covid-19: Giuzzio buscará evitar “el amiguismo” en compra de insumos médicos

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, manifestó que buscarán evitar empresas fantasmas, el amiguismo y el tráfico de influencias en compras de insumos para la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Arnaldo Giuzzio, ministro de la Senad.

Arnaldo Giuzzio, ministro de la Senad, indagará sobre fuga del ciudadano israelí.

Foto: Archivo ÚH.

Las sospechas de corrupción en plena pandemia del coronavirus impulsaron al Ejecutivo a la creación de la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid-19, que estará a cargo del ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio.

Al respecto, el secretario de Estado dejó en claro que con la creación de la comisión especial buscarán evitar el tráfico de influencias y hechos de corrupción relacionados a las compras de insumos realizadas en el marco de la lucha contra el Covid-19.

“Lo que queremos evitar es que se den casos relacionados al amiguismo, tráfico de influencias políticas o económicas. Ese tipo de hechos vamos a tratar de evitar que ocurran”, aseveró en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Giuzzio fiscalizará compras sobre Covid-19 en ministerios

Además, mencionó que ejercerán acciones sobre las unidades de compra y las supervisarán. Para el efecto, trabajarán con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para un control cruzado.

En otro momento de la entrevista, el secretario de Estado indicó que algunas instituciones realizan compras con el código Covid-19 para acelerar el proceso, pero los insumos no están relacionados en la lucha contra la pandemia.

“Claramente la ley dice que esos bienes deben ser usados para salud, no para otra cosa. Todo esto surgió para que el ministro de Salud (Julio Mazzoleni) pueda dedicarse exclusivamente a lo suyo. Acá no hay aumento de presupuesto, nadie gana más”, explicó.

Giuzzio también adelantó que impulsarán audiencias públicas para la apertura de sobres y evaluación de ofertas directas para que sean transmitidas en vivo.

“Vamos a transmitir en vivo el momento de abrir los sobres, hoy vamos a determinar a través de qué plataforma transmitiremos”, acotó al respecto.

Nota relacionada: Abdo crea comisión para supervisar y controlar compras por el Covid-19

Por último, dejó en claro que el objetivo de la comisión es que “se use bien cada guaraní para la lucha contra la pandemia del Covid-19”.

El Congreso también creó una Comisión Bicameral para el control de los recursos previstos en la Ley de Emergencia, que alcanzan USD 1.600 millones.

En más de una ocasión, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, fue requerido por la Bicameral para aclarar las irregularidades que envuelven a las compras de insumos y equipos médicos.

Los insumos que llegaron desde Hong Kong, China, eran mascarillas quirúrgicas, trajes de protección y camas hospitalarias. Los productos sanitarios fueron solicitados para la contingencia contra el coronavirus, pero fueron devueltos porque no cumplían con las especificaciones técnicas.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.