26 abr. 2024

Covid-19: El Papa asiste a comunidad transgénero afectada por la crisis de la pandemia

El limosnero del papa Francisco asistió a un grupo de trabajadores sexuales transgénero afectados por la crisis económica que trajo consigo la pandemia del Covid-19.

Papa Francisco

A través del limosnero del Vaticano, el papa Francisco asistió a miembros de la comunidad transgénero afectada por la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.

Foto: EFE.

Siendo Italia uno de los países más golpeados por la crisis económica ocasionada por el aislamiento sanitario ante la pandemia del Covid-19, un grupo de trabajadores sexuales transgénero enfrenta duras carencias como otros sectores de la población.

Este escenario se recrudece teniendo en cuenta que este vulnerable sector está compuesto por varios inmigrantes ilegales que incluso perdieron sus papeles en manos de las mafias que controlan las redes de prostitución, por lo que no pueden recurrir a la ayuda proporcionada por el Gobierno italiano, por ello, acudieron a la Iglesia Católica.

El limosnero del Papa, el cardenal Konrad Krajewski, conocido popularmente como el Robin Hood del Vaticano, fue el encargado de asistir a este grupo luego de que pidieran ayuda al párroco de Torvaianica, en la costa romana.

“Es cierto que los ayudamos. ‘Vengan a mí, todos ustedes, que están fatigados y oprimidos, y los refrescaré’, dice Jesús. Es el Evangelio. Estas personas son seres humanos que tenían hambre. Y todos somos hijos de Dios”, dijo Krajewski ante las posibles críticas por asistir a un grupo de personas en necesidad.

Lea más: Papa propone salario universal para los trabajadores más vulnerables

El párroco de Torvaianica, Andrea Conocchia, relató a la agencia italiana Adnkronos que hace unos días se presentaron a su iglesia un grupo de trabajadores transgénero, “casi todos latinoamericanos, a pedir ayuda” y no sabían cómo sobrevivir.

“Entre ellos dividen los gastos, las rentas, se ayudan mutuamente como pueden. Se corrió la voz y ahora hay unas veinte personas que piden ayuda. Principalmente, provienen de América Latina, aman mucho a Bergoglio y tienen fe. Me conmovió la imagen de uno de ellos que comenzó a rezar de rodillas ante la Virgen”, contó el párroco.

Los trabajadores transgénero, dijo el párroco, grabaron un audio en español para agradecer al Sumo Pontífice por su ayuda y en él se escuchaba: “Muchas gracias al papa Francisco (...), que Dios lo bendiga, gracias por todo. Mil bendiciones, que la Virgen te proteja”.

Le puede interesar: El Papa cree que la pandemia es “tiempo de eliminar las desigualdades”

Por su parte, Krajewski explicó que el párroco de Torvaianica le escribió la historia de estas personas y que, como suele hacer con otras personas vulnerables, no dudó en enviar el dinero para que pudieran ser ayudadas.

“Son personas que hicieron dinero en la oscuridad, por supuesto, tal vez tienen problemas con los documentos y no pueden solicitar subsidios. Otras parroquias informaron de problemas similares, de trabajadoras sexuales que ya no tenían para comer. Entonces, consigo el número de cuenta y doy todo lo necesario a la parroquia”, señaló el padre Krajewski.

El cardenal limosnero agregó que “la caridad del Papa está dirigida a cualquiera que sufra. En Semana Santa llevamos miles de paquetes a prisioneros y entre ellos, por supuesto, también había trabajadores sexuales y personas transgénero. Mi tarea es ayudar a quienes lo necesitan y vaciar la cuenta de caridad del Papa. Si está vacía, está bien. Y cuando se vacía, gracias a Dios, siempre hay benefactores que vuelven a donar”, aseguró.

Más contenido de esta sección
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.