19 jun. 2024

Covid-19: Dinac registra 30% menos de pasajeros en aeropuertos y garantiza controles

El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, dijo este miércoles que el flujo de pasajeros disminuyó al menos un 30%, tras las disposiciones adoptadas para prevenir la propagación del coronavirus. Además, aseguró que las medidas de control son estrictas.

AEROPUERTO SCANER DETCTOR DE FIEBRE_7_18748320.jpg

El protocolo se activó en el Aeropuerto Internacional tras la llegada de pasajeros de Italia.

Foto: Dardo Ramírez.

El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, dijo este miércoles que el flujo de pasajeros disminuyó al menos un 30%, tras todas las medidas que se adoptaron para prevenir la propagación del coronavirus.

Melgarejo explicó que las suspensiones de todos los vuelos provenientes de Europa y la prohibición del ingreso de extranjeros no residentes en el país influyó en la merma de personas que arribaron a los aeropuertos.

“Hasta que dejó de venir la compañía Air Europa estábamos con un 16% menos de pasajeros”, señaló en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Además, agregó que con las medidas restrictivas impuestas a los extranjeros el porcentaje podría llegar a un 60% menos de pasajeros. Aclaró que las otras aerolíneas siguen trabajando.

“En todos lados hay disminución de pasajeros, incluso algunos países decidieron cerrar sus aeropuertos”, puntualizó.

Lea más: Dinac cancela todos los vuelos que cubren rutas a Europa

La compañía Air Europa tenía la ruta que cubre Asunción-Madrid y Madrid-Asunción. Su último vuelo fue el viernes pasado.

En otro momento de la entrevista, el titular de la Dinac informó que solicitaron a las aerolíneas no vender vuelos a extranjeros no residentes.

Controles en aeropuerto

Sobre los controles que se implementaron en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, Melgarejo mencionó que cuentan con 12 médicos y personal de Migraciones para todos los controles establecidos en el protocolo del Ministerio de Salud.

“Nosotros somos muy estrictos con los controles, hasta estamos violando la privacidad de los pasajeros”, aseguró y dijo que “los controles en el aeropuerto no van a ser similares a los que se realizan en los hospitales”.

Nota relacionada: Fragilidad en los aeropuertos en control de las personas

El Ministerio de Salud informó que ya son 11 los casos confirmados en el país.

El Gobierno anunció el cierre parcial de las fronteras desde el pasado lunes, siguiendo con las medidas para evitar la propagación del Covid-19. Además, se declaró emergencia sanitaria y la restricción de la circulación de personas entre los horarios de 20.00 a 4.00.

También se tomó la decisión de suspender por 15 días las actividades educativas y eventos públicos o privados de concurrencia masiva.

Más contenido de esta sección
Un brasileño fue asesinado este miércoles en inmediaciones de una estación de servicios en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Amambay. Los sicarios llegaron hasta el lugar a bordo de una motocicleta.
La bancada de Honor Colorado eligió este miércoles al senador Natalicio Chase para liderar el bloque en la Cámara Alta. Reemplazará a su correligionario Basilio Bachi Núñez, quien renunció a esa condición para asumir la presidencia del Congreso.
El padre de un adolescente que estudia en el Liceo Militar Acosta Ñu (Licemil) denunció graves hechos de tortura en la institución por parte de cadetes que se autodenominan “Clan Rotela”, quienes, supuestamente, golpean con palos a otros estudiantes de menor rango. El ministro de Defensa afirmó que el caso no quedará impune.
El dirigente colorado Gerardo Soria presentó este jueves una acción de inconstitucionalidad contra su expulsión del Partido Colorado, que fue confirmada por el TSJE. Además, afirmó que Horacio Cartes está llevando a “una dictadura” a la ANR.
La senadora expulsada Kattya González señaló que la independencia de la Corte Suprema de Justicia será fundamental para el proceso que podría determinar su reposición en la banca en la Cámara Alta. Instó a los ministros de la máxima instancia judicial a no acatar directrices políticas.
La Dirección de Meteorología prevé una jornada con ambiente cálido e inestable para este miércoles, con temperaturas que variarán entre 26 a 30 °C. Se mantiene la posibilidad de lluvia con ocasionales tormentas en gran parte del territorio nacional.