25 abr. 2024

Fragilidad en los aeropuertos en control de las personas

Control. Con un escáner se detectan los cuadros  febriles en el Aeropuerto.

Control. Con un escáner se detectan los cuadros febriles en el Aeropuerto.

La debilidad en los controles de personas en los diferentes aeropuertos del país es señalada por los mismos pasajeros.

Mucho depende de la propia conciencia o autorreporte de aquellos potenciales afectados con el Covid-19, cuando aún pasando por los puestos del Estado en estos no fueron controlados eficazmente o se dieron casos de personas que lo evadieron.

En gran medida consiste en las informaciones que proporciona el pasajero. Se basa en la confianza sobre la veracidad de los datos que éste proporciona

Un punto llamativo respecto a los controles en el Aeropuerto Silvio Pettirossi tiene que ver con el caso de la médica argentina que pasó todos los controles en Paraguay, pero que una vez en su país inmediatamente se activó el protocolo, según la prensa argentina.

La profesional llegó de España el fin de semana pasado al Aeropuerto Silvio Pettirossi. La médica no fue retenida en la terminal aeroportuaria. Se alegó que no tenía fiebre. No se implemento el aislamiento.

Posteriormente cruzó por Puerto Falcón al vecino país. En Formosa se activó el protocolo sanitario al corroborarse sus síntomas coincidentes con el coronavirus. Luego fue imputada por la Fiscalía de Clorinda por propagación de una epidemia y desobediencia judicial.

La Fiscalía argentina señala que la médica tenía que haber comunicado en los controles paraguayos de su situación para ser tratada como potencial paciente del coronavirus.

En este último punto resalta la importencia de la conciencia de cualquier persona que crea tiene los síntomas del Covid-19: secreciones nasales, dolor de garganta, tos y fiebre para reportarla a la autoridad sanitaria.

Para el control de la temperatura corporal o constatar si una persona tiene fiebre las autoridades en el aeropuerto cuentan con un escáner, pero si éste factor no salta están otras alarmas que pueden llamar la atención como son los demás síntomas.

En el Departamento del Amambay también los controles son mínimos para el ingreso y salida de personas especialmente con Ponta Porã, ciudad brasileña de mucho movimiento.

Hay que mencionar también que en su capital, Pedro Juan Caballero, viven ciudadanos y estudiantes brasileños que acuden a las diversas universidades de esa ciudad.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.