23 abr. 2024

Costanera Sur es una obra social y humanitaria, asevera titular del MOPC

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, celebró la firma del contrato que marcará el inicio de los trabajos para la Costanera Sur. El secretario de Estado destacó sobre todo el factor social y humanitario de la obra.

Arnoldo Wiens - Costanera Sur.jpg

La firma del contrato se llevó a cabo este martes en el Palacio de Gobierno.

Foto: @mopcparaguay

El contrato que finalmente da luz verde al inicio de las obras de la Costanera Sur de Asunción fue firmado este martes en el Palacio de Gobierno por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens.

La rúbrica se concretó luego de haber transcurrido cuatro meses de la adjudicación al Consorcio del Sur, conformado por la empresa española Eurofinsa SA y la paraguaya Ingeniería de Topografía y Caminos SA (TyC).

Puede interesarte: USD 130 millones es la oferta más barata para obras de Costanera Sur

Durante el acto celebrado en presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el titular del MOPC destacó que el inicio de los trabajos acerca cada vez más a los pobladores del Bañado Sur a una vivienda digna.

“Es un sueño largamente acariciado por la población del bañado, que hoy tienen visos de encaminarse para darles una vida digna para ellos, sus familiares y la ciudad de asunción” expresó Wiens en conferencia de prensa.

En ese sentido, resaltó la aprobación de la Cámara de Senadores para el préstamo de USD 100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que será destinado para la construcción de viviendas sociales.

“Más que una obra de ingeniería, la Costanera Sur es una obra social y humanitaria”, recalcó el secretario de Estado.

Nota relacionada: Bank of America financiará Costanera Sur a elevada tasa

Este es el tercer proyecto adjudicado bajo la Ley 5074, más conocida como llave en mano, donde la firma adjudicada debe conseguir el financiamiento del proyecto, que el Estado asumirá como deuda pública cuando se vayan terminando los tramos utilizables.

La construcción abarca una extensión de aproximadamente 7,7 kilómetros de avenida en el Bañado Sur de Asunción, desde las cercanías con el cerro Lambaré hasta las inmediaciones del RI 14, conectándose con las vías de la Costanera Norte.

La obra contempla además la construcción de un carril de servicio, que formará parte de la urbanización del área de 66 hectáreas a ser rellenadas para viviendas y que costará otros USD 100 millones financiados por el BID.

Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.