Economía

Bank of America financiará Costanera Sur a elevada tasa

La entidad financiará la llave en mano a una tasa anual del 7,13% y 10 años de plazo. Esto significa que se terminará pagando más de USD 200 millones por la obra. Los trabajos inician en febrero.

La estadounidense Bank of America financiará los USD 120,5 millones que costará la construcción de la Costanera Sur, que unirá Asunción con Lambaré, según confirmó ayer a este diario el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El Consorcio del Sur, integrado por la española Eurofinsa SA y la paraguaya Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T y C) –que fue adjudicada para encarar el proyecto–, presentó cartas de interés de financiamiento de dicha entidad, y tendrá un plazo de seis meses para concretar el cierre financiero.

Así adelantó el titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) de la cartera, Jorge Vergara.

Asimismo, confirmó que la tasa de interés ofertada por el grupo para la financiación es del 7,13%, a un plazo de diez años, lo que significa que el Estado terminará pagando más de USD 200 millones por la concreción de la infraestructura vial.

Para tener una idea de la elevada tasa de interés anual, los créditos de organismos multilaterales financian las obras a una tasa máxima del 3% y los bonos soberanos a una tasa del 5,4%, según economistas consultados.

Recordemos que se trata del segundo proyecto de envergadura adjudicado bajo la Ley Nº 5074, más conocida como llave en mano, donde la firma adjudicada debe conseguir el financiamiento de la construcción a través de bancos internacionales, que el Estado asumirá como deuda pública cuando se vayan terminando los tramos utilizables.

febrero. Vergara aclaró, asimismo, que la empresa también tendrá seis meses para elaborar el diseño final del proyecto, por lo que las obras iniciarán, a más tardar, en febrero del 2020. En este sentido, explicó que los trabajos comenzarán hacia Lambaré, donde no se tienen problemas de afectaciones.

La construcción de la Costanera Sur abarca una extensión de aproximadamente 7,7 kilómetros de avenida en el Bañado Sur de Asunción, desde las cercanías con el cerro Lambaré hasta las inmediaciones del RI14, conectándose con la Avda. Colón y Montevideo, vías que conectan con la Costanera Norte.

Vale señalar que la obra contempla la construcción de un carril de servicio, que formará parte de la urbanización del área de 66 hectáreas que serán acondicionadas a cota no inundable, mediante el método del refulado, donde se construirán las viviendas de los afectados por el plan (2.500 familias).

La construcción de estas viviendas sociales y la urbanización tendrá financiación de USD 100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), préstamo que aún debe ser aprobado por el Congreso, comentó el funcionario. El proyecto de ley del empréstito se remitirá en breve a los legisladores, indicó Vergara.

Dejá tu comentario